El Rotary Club se encuentra trabajando para comprar 30 camas para el Hospital Zonal de Esquel en el marco de la emergencia actual. Como la inversión necesaria es muy alta, piden la colaboración de la comunidad y por cada peso donado la organización junto al Rotary Internacional realizarán el mismo aporte. También se avanzará en el reacondicionamiento de las camas que se encuentran rotas.

Más de un millón y medio de pesos destinó la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel a la compra de insumos necesarios para afrontar la contingencia epidemiológica. También se realizó una readecuación del complejo sanitario que fue adaptado para la atención de la emergencia sanitaria. Se reacondicionaron las salas de internación, se realizaron adaptaciones en Terapia Intensiva para contar con espacios de aislamiento y se instaló una sala de espera externa para consultantes con síntomas febriles.

Hoy una de las necesidades más urgentes del Hospital es contar con camas nuevas para atender a los pacientes.

Cecilia López Castaño, miembro del Rotary Club Esquel, contó en diálogo con La Portada que “la División de Enfermería se acercó a nosotros para contarnos sobre el estado en que se encuentran las camas del Hospital. Querían renovar las camas de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica porque fueron compradas en 2008 y ya no tienen ruedas o no se pueden frenar entonces resulta difícil atender al paciente debido a que la cama se mueve”.

Al conocer esta situación, el Rotary Club puso manos a la obra y comenzó a idear un proyecto para acceder a las camas. Rotary International tiene un programa que se llama Global Grant a través del cual igualan los aportes que vos hacés y nosotros tenemos comprometidos aportes de Finlandia en este momento”, explicó.

Los mismos surgieron luego de que una médica anestesióloga de Finlandia visitara en el verano el Hospital de Esquel y quedara sorprendida con el trabajo de los profesionales en una cirugía. Eso despertó su interés por colaborar pero para que pueda hacerlo se necesitan juntar como mínimo 30 mil dólares.

“Se fue maravillada por la calidad de profesionales que tenemos y nos decía que eran muy inteligentes porque constantemente estaban viendo qué priorizar con los pocos recursos que tienen para trabajar. Ellos allá lo que piden, lo tienen”, comentó Cecilia.

El Hospital necesita 30 camas, una para Clínica Médica, otra para Clínica Quirúrgica y 28 comunes con sus colchones y almohadas correspondientes.

La idea, si podemos, es comprar todo pero en realidad compraremos lo que podamos. Nosotros habíamos tenido reuniones con el intendente porque queríamos hacer eventos con las áreas de Cultura y Deportes para poder juntar los fondos pero nos agarró la cuarentena”, confió.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, la falta de camas se volvió una necesidad.El Hospital empezó a organizarse porque no se sabe cuándo va a llegar el virus a la ciudad y hasta que no aparezca la vacuna no estamos libres, entonces lo urgente es salir a comprar camas”, destacó Cecilia.   

En la actualidad muchas de las camas del Hospital no se pueden poner a 30 grados que es una de las condiciones necesarias para atender a los pacientes con enfermedad respiratoria. Otras necesitan ser reacondicionadas así que desde el Rotary están trabajando para generar los repuestos que hacen falta. En tanto el Barco Ortopédico, que depende de la organización, no cuenta con camas disponibles.

Frente a este escenario, Cecilia sostuvo que “consideramos que es urgente empezar a trabajar en la compra de camas porque es mucha la plata que hay que juntar y sabemos que es un esfuerzo muy grande el que se le está pidiendo a la comunidad que ya ha estado colaborando. Pero todos dependemos del Hospital y es lo único que tenemos”.

Las donaciones se pueden realizar por 100, 300 y 500 pesos a través de Mercado Pago y por montos superiores a través de transferencia bancaria a la Cuenta Corriente de Rotary Club: CBU: 0110253840025313893480 – CUIT: 30670361493. Para más información se puede consultar la página de Facebook Rotary Club Esquel.

Para finalizar, Cecilia expresó que “ante la urgencia vamos a comprar lo que podamos y si llegamos a una suma considerable vamos a poder recibir los aportes de afuera. Los jóvenes del Rotarac también tienen fondos, porque venían ahorrando para otra cosa, como así también el Rotary y necesitamos de la colaboración de la comunidad. Sabemos que estamos pidiendo un esfuerzo muy grande y que la situación de la provincia no es la mejor pero es para nuestro Hospital”.