Funcionaria del REPAT asegura que se respetan las medidas de seguridad

En las oficinas de Esquel se ayuda a los vecinos completar datos para obtener el permiso para trabajar. Surgieron cuestionamientos sobre el no cumplimiento de la distancia social establecida y a la falta de elementos óptimos para los empleados quienes además habrían recibido descuentos en sus haberes.

0

Las oficinas del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) en la ciudad de Esquel son – por estos días- un espacio en el que se ayuda a las personas que desean cargar sus datos en la plataforma www.tecuidamos.chubut.gov.ar a fin de inscribirse para ofrecer y requerir determinados trabajos ya permitidos realizar en el marco de la cuarentena cuya finalidad es minimizar el impacto del COVID-19 en la población.

La Portada recibió información, de una fuente que prefirió la reserva de su nombre, que en dicha dependencia del Estado Provincial se realiza esta gestión y que en ese espacio no se estarían observando las medidas de seguridad como la distancia de un metro entre personas. Cabe mencionar, además, que el personal (luego de realizada esta nota) recién recibió barbijos ya que los antes entregados “parecían usados”, según relata la misma fuente. Otro de los aspectos que no parecen del todo regulares es el cobro de los salarios por parte de los trabajadores quienes habrían sufrieron importantes descuentos en sus haberes.  

La Portada contactó a Rocío Ferré – funcionaria a cargo del REPAT – quien sostuvo que “lo que estamos haciendo es la carga de los datos de las personas que no pueden acceder a la plataforma “te cuidamos” de las actividades permitidas”. Y agregó que “la persona se va ya con los datos cargados para que el potencial usuario del servicio que ofrece lo pueda contratar (por ejemplo albañiles)”.

La funcionaria aclaró que “el permiso para circular se obtiene en la Unidad Regional (para llevar alimentos a una persona o ir a un campo) y el alta en la plataforma (de bienes y servicios) se hace en nuestra oficina. Tiene que haber un tomador del servicio. Hay dos partes: el que está pidiendo el servicio debe saber que tiene que cargar sus datos”. Allí se genera el enlace”.  

¿Bolsa de trabajo?                                                                                  

Al ser consultada de si los datos cargados en la plataforma podrían ser utilizados luego como una Bolsa de Trabajo indicó que “el subsecretario Federico Mariani me lo planteó así” y aseguró desconocer que ello pudiera contraponerse al área de Empleo del Municipio “lo que estamos haciendo ahora es para trabajar en el contexto de la emergencia”.

En relación al sistema de trabajo en el REPAT indicó que “trabajamos por orden de llegada teniendo habilitados cinco operadores” e indicó que “se respetan las medidas de seguridad. Los empleados cuentan con guantes y máscaras”.

Ferré especificó que el horario de trabajo “es de 8 a 16” y remarcó que ello se debe “a que somos personal civil  de seguridad”. Para finalizar negó que existan descuentos en los salarios de los empleados de la oficina “están cobrando lo que les corresponde cobrar en cuanto a lo que cumplen. Si hicieron paro en febrero eso se pudo haber visto reflejado en algún sueldo de ahora”.