Por Dante Lobos – Periodista.

¿Duda usted del valor de la cuarentena? ¿Es de los que piensan que el resultado del aislamiento dispuesto por Nación es cuestionable o incierto? Dos de los Infectólogos más prestigiosos de la Argentina, analizan las estadísticas de Argentina en relación con países de Europa y América Latina.

Eduardo López es uno de los infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, se sienta en la mesa chica de las decisiones nacionales; nada más que decir de su prestigio, si de su humildad para atender mi llamado un domingo por la mañana. “¿Doctor, ustedes miran los números del Coronavirus en el mundo y los confrontan con los de Argentina?”: “nosotros tenemos que mirar todo, porque forma parte de nuestra tarea”, responde. La infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, grafica su argumento: “cómo no vas a mirar los números de otros países si son tu diario del lunes”.

El diario del lunes

Según los datos registrados hasta el domingo 26 de abril (ver cuadro adjunto), día en el que preparo esta nota, Estados Unidos lidera el ranking mundial de infectados de Covid – 19, con más de 960 mil; le siguen España con 226 mil e Italia con 197 mil. En América Latina, el país con mayor número de casos positivos es Brasil, con casi 63 mil; un poco más atrás Perú con 25 mil, Ecuador con 22 mil y Chile con 13 mil; Argentina está en el puesto 53 con casi 4 mil casos. Claro que no es lo mismo tener casi un millón de infectados en un país con más de 300 millones de habitantes, que 3 mil y tantos en 44 millones de personas. Entonces aparecen los porcentajes y las proporciones.

Letalidad

En España, Italia, Francia o el Reino Unido, la proporción de muertes sobre el total de casos va del 10,2% al 14,1%, y en Estados Unidos es del 5,7%, en Argentina se encuentra en el 4,9%; en este rincón del planeta, en el cual la enfermedad llegó casi al mismo tiempo, tenemos: Brasil con una tasas de letalidad que trepa hasta el 6,8%, en Chile el 1,4% y en Argentina el 4,9% . Para López, esto último se vincula al mayor número de “testeos” que aplica el país trasandino respecto al nuestro: “en Argentina va a seguir subiendo el testeo y en algún momento va a bajar la tasa de mortalidad”, afirma.

Morbilidad y mortalidad

España registra 481 infectados cada 100 mil habitantes, Italia 329, Estados Unidos 295; Ecuador 134, Perú 86, Chile 70 y Argentina 9 infectados cada 100 mil habitantes. Respecto a la mortalidad (número de personas que mueren, en relación al total de la población), España tiene 492 muertes cada millón de habitantes, Italia 444, Estados Unidos 168, Ecuador 34, Brasil 20 y Argentina registra 4 muertes cada millón de habitantes.

Los análisis

A pesar de ciertas variables que nos diferencian con otros países, inclusive la de días transcurridos desde el primer caso o la estación del año que se transite al momento de la pandemia, los infectólogos no dudan en afirmar que los números de Argentina, son el resultado de las políticas sanitarias que se aplican. “Absolutamente” responde Piovano a este planteo, y agrega que a diferencia de otros países “acá el gobierno lo toma de entrada (al problema), se anticipa y eso va a influir en las tasas”.

López explica que la estadística local “está diciendo que la cuarentana actuó,  que se hizo en el momento adecuado, que fue muy restrictiva como debía ser y que está dando resultado. En los países en  que la mortalidad aumentó en forma notable, es porque se tomaron medidas de cuarentena, escalonadas y tardías. O en el caso de Inglaterra porque se consideró que sería bueno infectarse y así rápidamente pasaba la enfermedad, y eso fue un error.”

Rechazan de plano estos profesionales, cuya formación y reputación no puede ser objetada, aquellas “teorías conspirativas” que tanta difusión tienen en las redes sociales, y refutan comparaciones con otras enfermedades, que intentan minimizar el impacto del Coronavirus en el mundo. Por qué es diferente al Covid – 19 a otros virus: “básicamente porque es una pandemia que tiene una enorme capacidad de transmisión y provoca una mortalidad de alrededor del 7%. En 4 meses, no hay muchas enfermedades que provoquen esta cantidad de muertes, son 50 mil por mes, por un virus, por una única causa. Se muere mucha gente por tuberculosis, por sarampión, pero a través del tiempo”, grafica López.

De ahora en más

La nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado por el presidente Alberto Fernández el domingo 26 de abril implicará “una enorme responsabilidad individual y colectiva, de tratar de cumplir con todo lo que uno pide”, analiza López. Y agrega “es fundamental entender que si la gente no cumple, estamos perdidos. Va a fracasar y vamos a tener que volver para atrás, por eso se apela al compromiso individual y a la responsabilidad social”. En el mismo sentido se expresa Piovano: “no hay forma de hacer algo si el pueblo no está compenetrado”.

Los números representan políticas públicas, comportamientos colectivos, compromisos individuales, pero no hay que relajarse y, como remata el médico Eduardo López nuestra charla, hay que “estar atentos  y vigilantes”.