Julio Fuentes presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) se refirió a la reciente reunión del Comité Ejecutivo la cual se desarrolló por primera vez a través de una teleconferencia de la que participaron mmás de treinta  dirigentes de catorce países.

El dirigente comentó que en el transcurso de la misma los representantes sindicales de las organizaciones que integran la Confederación brindaron un detallado informe de situación sobre los alcances de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y el trabajo que realizan los estatales frente a esta crisis sanitaria.  

“CLATE está presente en diecinueve países y contamos con la participación de catorce a través de la aplicación zoom. Se dio un informe de carácter general sobre la situación de la pandemia, cómo está afectando a nuestra población, sobre las medidas que se están tomando en cada uno de los países y cómo está afectando en particular a los trabajadores del Estado que se desempeñan en los distintos servicios públicos”, informó en relación a la reunión.  

Fuentes hizo especial hincapié en “los trabajadores de salud pública que son la primera línea y de todos los servicios municipales como recolección de residuos y controles de tránsito” al tiempo que agregó que de las conclusiones finales surge la premisa de “cuidar a quienes nos cuidan porque advertimos que hay dificultades en la provisión de elementos de protección para todos los compañeros que tienen que estar trabajando. Estamos alertas ante esto porque las cifras de infectados también incluyen a los trabajadores del sistema sanitario”.

“Hay que tomar los mayores recaudos y los gobiernos deben proveer en cantidad suficiente de los elementos de protección para que quienes tienen la función de cuidar a la población puedan hacerlo corriendo el menor riesgo posible”, remarcó.

Décadas de desinversión

Respecto de la consideración del Estado para con los trabajadores del ámbito de la salud sostuvo que “además de la situación particular y delicadísima de la provincia del Chubut sobre el sector público (por falta de pago de salarios) hay tres décadas de desinversión en la salud. Hace más de treinta años, vía presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, se ha llevado a una política de desinversión en el sector. La pandemia encuentra a América Latina en las peores condiciones de sus sistemas públicos. Hay falta de capacitación del personal y tercerización de servicios”.

Fuentes, en este marco, valoró el trabajo de los empleados del sector de salud “pero no se puede trabajar sobre solo la actitud de voluntariado, sino sobre políticas públicas que resuelvan los problemas. Es increíble que no se tome una medida urgente en Chubut y en el resto del país para resolver los salarios del sector. La gente va a trabajar sin cobrar pese a que la comunidad paga los impuestos en forma permanente”.

Para finalizar hizo mención a la profundización de la pobreza a causa de la inactividad económica para atender a la disposición de respetar la cuarentena “estas situaciones de pandemia o fenómenos naturales siempre golpean al más pobre. Tenemos situaciones de pobreza realmente serias”.