Este lunes la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, comienza con la entrega de leña del “Plan Calor 2020” a familias de los distintos barrios de la ciudad.

Para la implementación del programa el Municipio invierte en esta ocasión más de 3 millones de pesos, con el objetivo de asistir a unas 800 familias. Y este año, a partir de la emergencia sanitaria por Coronavirus, se entregarán 2 metros en una primera etapa y, un metro en la segunda. La entrega comenzará, como es habitual, en los barrios más altos de Esquel.

En principio “vamos a estar con un camión en el bario Don Bosco, otro en el Badén y un tercero en el Ceferino. De esta manera, en forma simultánea estaremos trabajando en estos tres barrios, llegando con leña a las familias beneficiarias en estos sectores”, explicó la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Fabiana Vázquez, quien además destacó que “se trata de una ayuda que se hace desde el municipio, entregando 3 metros de leña por familia”.

Posteriormente, “a medida que vayamos finalizando la entrega en los barrios mencionados, pasaremos a los barrios Cañadón de Borquez, Estación, Bellavista, Lennart Englund, Matadero. Y ya nos organizamos para ir también en el transcurso de la semana a Nahuelpán”, agregó. Y aclaró que la entrega se hace “en base a los listados que se elaboran con los presidentes de las Asociaciones Vecinales de cada barrio”. Agregó que posiblemente en algunos barrios “podamos tener menos beneficiarios ya que, desde la Municipalidad y a través de la Secretaría de Desarrollo Social se han realizado varias conexiones a la red domiciliaria de gas. Con lo cual hay muchas familias que para este invierno ya cuentan con el servicio de gas domiciliario y no necesitan el beneficio del Plan Calor”.
Señaló la funcionaria que habitualmente, “todos los años se entregaba un metro al principio y el resto en una segunda entrega. Ahora, dada la emergencia sanitaria por Coronavirus, vamos a hacer al revés y estaremos entregando 2 metros por familia en la primera entrega”.

De todas maneras, “debido a la situación, vamos a ir evaluando cómo seguimos después de acuerdo a la demanda y necesidad de la gente”.En otro orden resaltó Vázquez que en esta oportunidad “tenemos unas 800 familias beneficiarias del Plan Calor y estamos comenzando con la entrega en la misma fecha que el año pasado”. Dijo que en el caso de Alto Río Percy, la Municipalidad “les facilita el camión y cada familia se encarga de cortar la leña en el lugar para luego llevarla hasta su domicilio”.