A un mes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar la curva de contagios de coronavirus en el país, el Gobierno puso el foco en el factor económico y la asistencia ante el freno impuesto a muchas empresas privadas. 

Santiago Cafiero, jefe de gabinete de la Nación, dio detalles y aseguró que, hasta la semana pasada, se registraron “unas 450 mil empresas” en el portal de la AFIP para aplicar al beneficio. “Representa más del 80%, ahora estamos agrandando el paquete de ayuda”, sostuvo.

En este sentido explicó que se trata de suplantar “diferentes políticas que existían por una política de salario complementario donde el Estado se hace cargo del 50% del salario de las empresas en crisis“.

También hizo referencia al Decreto de Necesito y Urgencia (DNU) que se firmó el domingo, que “amplía la asistencia al trabajo y la producción al resto de los monotributistas y al sector privado”.

“El Estado está para acompañar a los sectores más afectados”, determinó uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, Alberto Fernández

Consultado en Radio 10 sobre la asistencia a monotributistas de categorías altas y autónomos, Cafiero explicó: “Tenemos una política de créditos muy blandos vía reglamentación del Banco Central”. 

“Hoy vamos a empezar a ver la implementación de créditos a tasa cero que se empieza a pagar recién en seis meses, es decir, la primera cuota se paga en diciembre. Es un alivio y una ayuda a muchos argentinos que están con mucha responsabilidad”, relató el jefe de Gabinete. El crédito, explicó, es a 12 meses con cuotas fijas.  

Respecto del lanzamiento de dicha línea, Cafiero aseveró: “La idea es que empiece a funcionar en mayo, por eso nos reunimos este lunes, queremos que esté disponible lo más pronto posible y que sea de acceso directo, por ejemplo un crédito a la tarjeta de crédito”.

También habló del cumplimiento de la cuarentena, que este lunes cumple su primer mes: “Estamos trabajando en la heterogeneidad y en ir habilitando sectores que no recarguen el transporte público, y allí evaluar cómo se va comportando el virus”.

Aunque desde el Gobierno de muestren satisfechos de los primeros resultados del aislamiento, advierten que no es momento de relajarse. “Cuando empezamos la cuarentena había duplicación de casos cada 3,3 días, gracias al aislamiento que todos estamos haciendo, esa cifra pasó a 14 días por eso podemos ir reanudando algunas actividades”.

Cafiero fue consultado también por la flexibilización en la circulación de provincias que no presentan muchos casos positivos de COVID-19, y contó: “Recibimos pedidos muy diversos de la geografía amplia que tiene Argentina”.

“Hay provincias que prácticamente no tienen circulación viral, esas provincias quieren reanudar más actividades, hay provincias que no porque tienen circulación, esas provincias tienen que ir con tiempos distintos”, explicó.

Fuente: Clarín.