El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, dejó en claro que en el actual contexto epidemiológico provincial el tapaboca no es de uso obligatorio.

Explicó el ministro que en los lugares con circulación del coronavirus se considera al tapaboca como una herramienta complementaria a las medidas preventivas sanitarias.

Recordó que a la fecha la provincia es una de las tres provincias de la Argentina que no reportaron casos de coronavirus y por tanto la utilización de tapabocas no resulta obligatorio.

En los escenarios epidemiológicos con transmisión comunitaria es decir en aquellas regiones donde actualmente se reportan casos de COVID19 sin identificación de un nexo epidemiológico, la utilización de una mascarilla, barbijo casero, cubreboca, barbijo social o comunitario, se considera una herramienta complementaria a las medidas de prevención y control de COVID 19 y otras infecciones respiratorias, que ya se conocen como eficientes y efectivas: aislamiento, distanciamiento físico y lavado de manos con agua y jabón.

Requiere la utilización y manejo correctos y apropiados, entendiendo que la finalidad es contribuir a la protección de quienes se encuentran alrededor y NO la falsa seguridad de autoprotección, ya que su utilización NO reemplaza las medidas de prevención mencionadas antes.

Al día de hoy, la provincia del Chubut es una de las 3 jurisdicciones que no han reportado casos, no se ha confirmado la presencia de COVID 19, por lo cual en este escenario actual su utilización no resulta de uso obligatorio.