Un grupo de cuatro veterinarios de Esquel organizaron un calendario de guardias rotativas para atender casos de urgencia y emergencia donde corre riesgo la vida de las mascotas. Es la primera vez que se brinda este servicio en la ciudad y surgió ante la demanda de la comunidad.

Verónica Itt, quien es una de las veterinarias que forma parte de esta iniciativa, contó en diálogo con La Portada que “la idea es que sean guardias rotativas como las farmacias, cada veterinario puede atender a sus pacientes si quiere pero sabemos que una vez por semana hay una persona de guardia que tiene que atender sí o sí el teléfono”.

La guardia se activará desde las 21 horas hasta las 9 de la mañana que comienzan a abrir las veterinarias. También funcionará los fines de semana y los feriados. El servicio se brindará durante todo el año.

Son guardias pasivas porque no va a estar el veterinario en la clínica sino que va a estar con el teléfono prendido, pendiente para atender todos los llamados”, aclaró.

Verónica remarcó que en las guardias sólo se atenderán urgencias y emergencias. “La gente muchas veces se confunde pero sólo se van a atender los casos en los que corre riesgo la vida de la mascota”, destacó.

La veterinaria también hizo hincapié en que la urgencia no se puede atender a domicilio porque se pierde tiempo que vale oro. En una casa no están las herramientas para manejar una urgencia, entonces se termina trasladando al perro a la veterinaria y perdés minutos de oro que pueden significar la diferencia entre salvarle o no la vida al perro”.

Comentó que hoy las emergencias más comunes son por atropellos, envenenamiento, alimentos obstruidos, heridas sangrantes y mordidas de perros.

Será la primera vez que este servicio se brinde en la ciudad y no hay muchas ciudades en el país que lo implementen de esta manera. “Nos tuvimos que poner de acuerdo entre los colegas como así también con los honorarios porque es un servicio pago y todos vamos a cobrar lo mismo”, planteó por último.