La Comisión de Jóvenes del Frente Vecinal Esquel presentó una nota días atrás a los concejales para manifestarles la necesidad de contar con este espacio. Desde la Comisión de Promoción Social solicitaron al intendente que convoque al Consejo Municipal de la Juventud.

El proyecto de ordenanza que busca poner en funcionamiento el Consejo Municipal de la Juventud fue presentado en julio del año pasado en el Concejo Deliberante, a través de la Banca del Vecino, pero todavía no ha tenido tratamiento.

La Comisión de Jóvenes del Frente Vecinal Esquel solicitó a través de una nota que se les informe en qué estado se encuentra y reiteró la necesidad de contar con este espacio. Frente a esto la Comisión de Promoción Social respondió sobre el estado legislativo del proyecto y solicitaron al Ejecutivo que convoque al Consejo Municipal de la Juventud.

Angel Mateo Rojas, uno de los impulsores del proyecto, contó en diálogo con La Portada que hace unas semanas “presentamos una nota en el Concejo Deliberante para que la Comisión de Desarrollo Social nos informara en qué estado se encuentra el proyecto que lo presentamos en julio del año pasado”.

Asimismo explicó que “nosotros estamos pidiendo que se reactive el Consejo Municipal de la Juventud y el que estaría incumpliendo sería el Ejecutivo Municipal porque todos los años desde el 2005 -fecha de su creación- se están enviando 500 pesos a un Consejo inexistente”.

Sostuvo en este sentido que “nosotros queremos que se reactive para apropiarnos de ese espacio como juventud organizada para hacer políticas de inclusión”.

Rojas planteó que “estamos en una situación crítica tanto en el país como en la provincia, estamos en un grave problema político y ese espacio nos serviría muchísimo a la juventud para luchar desde este lado también”.

El joven manifestó desconocer los motivos por los cuales no se ha avanzado en la reactivación del Consejo de la Juventud y prefirió no hacer especulaciones al respecto. “Nos prometieron que nos iban a llamar a la semana siguiente de la presentación del proyecto pero eso no sucedió nunca. Nos preocupamos porque queremos que el Consejo sea una realidad”, explicó.

Rojas precisó que en el Consejo podrían abordarse las múltiples problemáticas que atraviesan los jóvenes de la ciudad, desde la inserción en el mundo laboral, pasando por las ofertas educativas para el desarrollo profesional, hasta actividades de índole cultural y deportivo.

“El tema laboral es un problema que nos aqueja pero también queremos que los chicos que no tienen la posibilidad de acceder a la cultura o a la educación, lo puedan hacer”, concluyó.