Coronavirus: Diputados de Cambiemos piden que en Chubut se “evalúe el cese de clases en los establecimientos educativos”

0

El bloque de diputados Juntos por el Cambio que integran Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López en la Legislatura del Chubut elaboró un proyecto de Declaración por el cual pidió al Gobierno Provincial que “evalúe la conveniencia” de suspender las clases en todos los niveles con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

El proyecto sugiere además la implementación de mecanismos a través de soportes digitales para cumplir “con los objetivos académicos” del actual ciclo lectivo.

“Entendemos que deben tomarse, en el ámbito de la educación toda, medidas que aseguren el bienestar de dicha comunidad y familias”, indica la iniciativa.

A través del artículo 1° del proyecto se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, “a través de los diversos estamentos del Estado que correspondan que, de manera inmediata, evalúe la conveniencia del cese de clases en todos los establecimientos educativos de todos los niveles, Inicial, Primario, Secundario, terciarios y universitarios de todo el territorio provincial de carácter público y privado, durante tiempo indefinido y hasta tanto las autoridades sanitarias lo consideren necesario en conjunto con las diversas esferas estatales, a fin de evitar la expansión del Coronavirus (Covid-19)”.

En tanto, su artículo 2° insta a “impulsar de manera inmediata, mediante los establecimientos formativos a tales fines, la creación de un programa educativo, mediante vías tecnológicas de usos masivos y accesibles, que garanticen el dictado de clases y/o el envío de tareas para garantizar el cumplimiento a los objetivos académicos de los diferentes niveles”.

El proyecto de Declaración toma en cuenta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 emitido por el Gobierno Nacional a través del cual se establecen las medidas tomadas en virtud de la pandemia.

En los fundamentos se menciona que “Argentina, y Chubut en particular, no está exenta de diversos protocolos de actuación para mitigar y resguardar a la población del virus COVID-19” y que, de las experiencias tomadas de otros países con mayor circulación de la enfermedad, la suspensión “de manera indefinida y pertinente de todo tipo de foco masivo de personas, sea en el ámbito de la educación, deporte, espectáculos y demás, son las que han tenido resultados más efectivos”.

“Donde se han tomado medidas de extrema seguridad para la población, mejor resultado estarían dando a corto plazo, como por ejemplo en Corea del Sur y España, en donde solo permanecen lugares públicos como supermercados y farmacias entre los pocos autorizados y ninguna actividad que confluya en aglutinamiento de personas”, se agregó.

Y menciona que, tras la Resolución dictada por el Gobierno de la Provincia para suspender de manera temporaria todo tipo de eventos sociales, deportivos y culturales, “se hace necesario profundizar medidas para proteger a toda la ciudadanía del territorio provincial, habida cuenta el avance de dicho fenómeno y las futuras consecuencias”.