En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” informaron sobre la presentación de una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos.
Viviana Moreno explicó que la intención de la rueda de prensa fue “contar todas las actividades que se han hecho desde la Unión de la Asamblea Chubutense y la Unión de Asambleas Patagónicas”.
“Uno de los hechos más trascendentales es que el 4 de marzo se presentó una denuncia y una solicitada de medida cautelar ante la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos que pertenece a la Organización de Estados Americanos”, indicó.
Precisó que en la presentación incluyen todos los “hechos del 2000 al 2020 que consideramos atentaron contra los derechos humanos. En este caso el sistema de cuenca de los ríos patagónicos se lo considera como sujeto de derecho”.
“Vemos la violación a la consulta al pueblo indígena que se realiza ante cualquier emprendimiento en el cual estén involucradas las aguas sea por megaminería, represas, etc. Es una denuncia global que se ha ido recopilando con todas las acciones que se han hecho“, agregó.
“Se denuncia ante la OEA al Gobierno de la Argentina por ser el responsable de todo lo que ocurrió durante este tiempo. Se detallan en la denuncia diversos hechos como accidentes ambientales, fracking en Allen, la violación de los derechos humanos de no consulta por los emprendimientos mineros”, acotó.
“Lo que se solicita que el presidente se abstenga de enviar al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero minero sin consulta previa al mundo indígena ni licencia social”, pidió.
Llamó a que “el Congreso de la Nación se abstenga de tratar un proyecto de ley de esas características por la idéntica razón”, al mismo tiempo que “se suspendan los premisos de agua dulce vigente a la industria minera e hidrocarburífera en el territorio patagónico, que se suspenda la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en toda la Patagonia”.