Coronavirus: Provincia controla precios de alcohol en gel y barbijos

0

Luego de las medidas ordenadas por el Ejecutivo Nacional, y por directiva del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios controla los puntos de venta de los insumos críticos para garantizar que los valores se retrotraigan al 15 de febrero de 2020. Ya se notificaron infracciones.

Por directiva del gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Cristian Ayala, se encuentra trabajando en el control de los puntos de venta y de los precios de alcohol en gel, barbijos y otros insumos denominados críticos, en toda la provincia.

Los controles se desarrollan en el marco de la adhesión plena por parte de la Provincia a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir y contener el coronavirus en el territorio nacional, y de acuerdo a la resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en la que se ordenó retrotraer de forma “transitoria el precio de venta del alcohol en gel –en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020”. Además, establece que los precios de venta “no podrán ser alterados por un período de 90 días” desde la entrada en vigencia.

La resolución se encuadra en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido este jueves 12 por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que como parte de las medidas preventivas se incluyen “Insumos críticos: Salud y Desarrollo Productivo”, determinando que “se podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, y otros insumos críticos definidos como tales. Asimismo, podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento”.

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de la Provincia, a cargo de Simón García, ya comenzó a notificar infracciones, detectando precios muy superiores por encima del valor regular.

Cabe destacar que, en estrecha articulación con el Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio, que conduce Leandro Cavaco, el organismo regulador realiza trabajos de control e inspección de forma regular en distintos supermercados, farmacias y autoservicios de toda la provincia.