Comenzó el paro por 48 horas en el Hospital de Esquel

0

Trabajadores de Salud iniciaron en el día de hoy un paro por 48 horas en el Hospital Zonal de Esquel y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Los servicios esenciales son garantizados. Reclaman el pago de sueldos en tiempo y forma, tres cláusulas gatillos, recategorización trienal, recursos y mejoras edilicias.

Con brazaletes de color negro, carteles en defensa de la salud pública y redoblantes, los trabajadores de Salud se manifestaron esta mañana frente al ingreso del Hospital de Esquel con el fin de visibilizar una vez más su reclamo.

El médico Fernando Macayo, quien ofició de vocero de los trabajadores, explicó en diálogo con La Portada que “la medida de fuerza fue tomada en el día de ayer en asamblea y se va a llevar a cabo en todo el Hospital de Esquel y el Area Externa que serían los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”. No obstante aclaró que “los servicios esenciales siempre son garantizados y por eso nunca el Hospital está cerrado ni deja de atender las urgencias porque es un servicio esencial”.

Asimismo Macayo manifestó que “el gobierno provincial le da prioridad y le paga a ciertos sectores como la Policía y el Poder Legislativo, así que estamos ante un manoseo selectivo. Es inconstitucional y es una barbaridad lo que están haciendo”. Mientras que advirtió que lo que hace el gobierno es un maltrato permanente”.

Destacó además que “la deuda que tienen con Salud es muchísima”, y precisó que “los trabajadores de Salud reclamamos el pago de los sueldos en tiempo y forma, que ya ha quedado de lado porque nos deben tres clausulas gatillos que se notan muchísimo en nuestro sueldo básico y esto viene del mes de junio del año pasado. También tenemos que sumar las recategorizaciones que son cada tres años y hemos hecho un relevamiento en cuanto a lo edilicio y los insumos que están faltando”.

De esta manera Macayo apuntó que “al gobierno provincial no le interesa la salud de la gente”, y agregó que “la gente no se tiene que olvidar lo que está haciendo este gobierno con ellos”.

El médico señaló que hasta el momento definieron llevar a cabo un paro de 48 horas que culminaría mañana. “No creo que por esta semana haya más medidas de este tipo, después evaluaremos en asamblea cómo seguimos”, expresó.

Con respecto a las negociaciones con provincia, comentó que “un sector de ATE se sentó con el gobierno pero en las seccionales se determinó que no queríamos esas conciliaciones obligatorias ridículas porque es una negociación que ya se hizo en 2019”.

Por último declaró que “estamos rediscutiendo en 2020 lo que ya se firmó por ley en 2019. No podés creer lo que dicen ni lo que firmaron. Son tan ilegales y maltratadores que no cumplen lo que ellos mismos firmaron y se hizo ley”.