El mes pasado lució su talento en uno de los escenarios folclóricos más emblemáticos de la Argentina. David Paredes repasó sus días en la Provincia de Córdoba y habló, además, de lo que espera para el 2020. Nuevos desafíos y proyectos en carpeta.

Este joven conocido en el mundo del folclore zonal pasó por la redacción de diario La Portada y contó cómo vivió su participación en el festival de Pre –Cosquín de nuevos talentos, en enero pasado, hasta donde viajó acompañado de su equipo.

“Fue una experiencia muy grata”, reconoció de entrada. En escena demostró toda su habilidad en la categoría de malambo solista. Dijo que disfrutó cada segundo del evento y más teniendo en cuenta el esfuerzo previo de organización.

Admitió que no fue fácil prepararse para el Pre – Cosquín. Por un lado había que juntar el dinero y por otro estaba el entrenamiento propiamente dicho. La puesta a punto física, psicológica y técnica no fue sencilla, afirmó en la entrevista concedida a este medio.

“El rubro en el que participé es por demás difícil. Ya había tenido la oportunidad de estar en el 2010. Era como regresar después de una década. El hecho de estar bien entrenado me dio seguridad de poder llegar en las mejores condiciones”, agregó.

Valoró el aporte de su grupo de trabajo, que “en todo momento mostró apoyo con un gesto o palabra de aliento”. El 15 de enero subió a escena. David Paredes integró la delegación de Esquel que viajó a la ciudad cordobesa.

Todavía recuerda la noche en el escenario. “Había mucha gente. La plaza estaba bastante colmada. Uno con los nervios trata de concentrarse en la presentación”, contó, agregando que por suerte salió una actuación convincente. 

El jurado del Pre – Cosquín destacó la búsqueda del personaje y el despliegue escénico. “Nos dieron un par de consejos técnicos para poder mejorar el trabajo. Eso es lo que uno busca en las competencias; las devoluciones, la otra mirada para crecer”, acotó.

Admitió que en el norte del país hay otras posibilidades. La distancia de los grandes centros urbanos no favorece la competencia y el roce permanente con otros artistas. “Hay ciertas cuestiones que nos juegan en contra como el hecho de no tener tantas pruebas”, recalcó.

Explicó que la noche del 15 de enero le tocó competir contra Salta y Jujuy, quizás los más fuertes en lo que es malambo solista. “Son chicos que vienen hace rato trabajando. Tienen eventos todos los fines de semana”, subrayó.     

“Gente solidaria”

Ponderó luego que para llegar hasta Córdoba recibieron el acompañamiento de muchos vecinos de la ciudad y la región que de alguna manera u otra colaboraron. “La gente estuvo presente todo el tiempo en las peñas, los bingos y los números”, reforzó.

Al mismo tiempo se mostró dolido con la falta de apoyo del municipio. “Es triste que no te reconozcan. Necesitaba únicamente la logística para poder generar los fondos. Pero bueno, llegamos con el aporte de la comunidad”, afirmó.

Laborde, por delante

Por otro lado, mencionó que sigue trabajando en el espacio Remembranzas. “La propuesta para este año es poder representar a la Provincia en el festival nacional de malambo de Laborde. Vamos a ver si armamos un cuadro artístico”, avisó.

Adelantó que la intención es preparar un número histórico y costumbrista para el Pre -Laborde de fin de año, en noviembre. “Estaremos con la gente que nos acompaña y además abriremos la convocatoria para quienes tengan intención de sumarse”, completó.