La Comisión de Diversidad del Frente Vecinal celebró que la Comisión de Legales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) haya aprobado el proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial que establece el cupo laboral para las personas trans.

Diario La Portada conversó con Celeste Avalos, una de las referentes de la Comisión de Diversidad del FVE, quien no dudó en destacar lo ocurrido en la Comisión del Legales del Cuerpo Legislativo que deja a un paso la adhesión del municipio al cupo trans.

Destacó que ni bien fue presentado el proyecto hace varios meses no esperaban mucho y que las expectativas eran pocas sobre todo porque percibían cierto “desconocimiento de los actores políticos. Creíamos honestamente que esto llevaría más tiempo”.

“Siempre tuvimos la convicción de que éramos parte de un reclamo centrado en visibilizar a las personas que durante años fueron abandonados por el Estado”, señaló en referencia directa al colectivo trans.

En la primera sesión ordinaria el Concejo Deliberante aprobará este proyecto de ordenanza y así la Municipalidad deberá asegurar un 0,5% de la planta de empleados para personas trans. Aclaró que antes debe realizarse la apertura de un registro.

Comentó que será tarea de la Administración Municipal elaborar un listado de vecinos trans y subrayó que de esta forma “tendremos datos concretos de cuántos hay. En la actualidad no existe estadística como tampoco a nivel provincial”.

Lógicamente esto “vendrá acompañado de una formación para garantizar la idoneidad de quienes cumplirán con una tarea asignada dentro del municipio”, acotó Avalos. Recordó, asimismo, que la propuesta fue presentada a mediados del 2018 en el HCD.

Lamentó que la gran mayoría de los ediles en la gestión anterior del Concejo no mostró pleno interés en adherir a la ley provincial y se lo atribuyó a “la falta de conocimiento” en la temática y dejó en claro que en el fondo aparece un grupo de la sociedad altamente vulnerado.

“Las personas trans se ven obligados a ejercer la prostitución. No tienen acceso a un empleo ya sea en el ámbito público o en el privado. Entonces, no son pocos los que deben hacer un trabajo sexual. Esta fue una de las discusiones más fuertes que tuvimos con el otro Concejo”, añadió.

Lo ocurrido en la Comisión de Legales “es un paso muy importante” que invita a “seguir trabajando” en pos de los derechos de las minorías, afirmó en la entrevista concedida a este medio.       

Foto: Comisión Diversidad de Género del Frente Vecinal.