La prevención de incendios y el trabajo conjunto de las instituciones vinculadas con la temática es la clave para brindar seguridad a los vecinos de la ciudad.

Hace cuatro años el Municipio local creó la coordinación de Protección Civil que, el año pasado,  obtuvo el rango de Dirección. La misma se encuentra a cargo de Sergio Caneo, Técnico en Protección Civil y Emergencia, quien en diálogo con La Portada ofreció detalles del trabajo cotidiano.

“Siempre estamos en contacto con las instituciones de respuestas tales como Bomberos y Brigadas de Incendios como así también con aquellas que brindan apoyo (Gendarmería Nacional) con las que además se trabaja en otros aspectos”, informó.

Agregó, en este sentido, que “los mapas de riesgo se encuentran en desarrollo. Si bien hay uno que no está terminado y de un solo sector de la ciudad seguimos avanzando porque es un trabajo de mucho estudio vinculado con relevamiento de vulnerabilidad, encuestas y demás”.

Comentó, en este contexto, que la Secretaria de Desarrollo Social “tiene previsto llevar adelante una encuesta en los barrios periféricos como así también en Alto Río Percy y Nahuelpan. Esto ayudará en la elaboración de los mapas de riesgo”.

La construcción de viviendas en lugares poco recomendables para ello, debido a posibles complicaciones por las características del espacio, contribuye a incrementar los riesgos. “Cuando uno se instala en lugares donde hay amenazas muy cerca se crea el riesgo. Porque a la amenaza se suma la vulnerabilidad y al no estar planificado se complica todo”, indicó. Explicó que la falta de planificación “también afecta los acceso y dificulta la llegada de las unidades de respuesta como Bomberos y Hospital. Todo esto hace a que las familias sean más vulnerables”.           

Caneo coincidió en que la necesidad de contar con un espacio para vivir lleva a algunas familias a resignar su seguridad “es un tema muy complicado y difícil de manejar porque todos sabemos que hacer las cosas en regla no solo es costoso, sino que también hay tener el terreno. Esta situación genera riesgos para todos y luego el recurso para dar respuestas no alcanza” para asistir a esas familias y a la comunidad en general.

Al ser consultado si la Dirección de Protección Civil cuenta con el recurso humano y económico para llevar a cabo su tarea señaló que “cuando se habla de recurso se refiere a todo lo que hay en la ciudad y de las diferentes instituciones” al tiempo que remarcó que “a veces el trabajo es lento porque participan todas las instituciones”.

Conocer y avisar

En relación a las recomendaciones que se pueden compartir con quienes realizan excursiones fuera de la ciudad para evitar situaciones de riesgo sostuvo que “en principio hay que asesorarse bien sobre el lugar al que se va y también es importante avisar a familiares y ante la Secretaria de Turismo que tiene un horario amplio”.

Destacó que “para evitar perderse hay que respetar la ruta y cuando se regresa es muy importante dar cuenta de eso. Si una persona se pierde o tiene un accidente es fundamental que haya avisado para poder dar respuesta. Hay que ser muy precavido con estas cosas y saber hasta dónde uno puede llegar. Se debe conocer mucho del lugar que se visitará, tipo de acceso y grado de dificultad. Cuando uno se larga sin saber cuál es el grado de dificultad es cuando surgen los problemas” lo cual implica “movilizar todo el recurso humano y material. Hay que cuidar, también,  el medio ambiente y tomar medidas de prevención para evitar incendios”.

Recorrer los bosques

Sobre la prevención de incendios intencionales indicó que “trabajamos con Policía de la provincia y Gendarmería Nacional haciendo recorridas en los bosques comunales”. Sin embargo comentó que tal actividad “no es permanente porque cada institución tiene sus responsabilidades”. Para finalizar manifestó que lo más complejo de su labor “es el trabajo con la gente porque muchas veces no hay predisposición para la prevención. Cuesta llegar a la gente y que entienda. Todas estas cuestiones de protección civil son a largo plazo y o no se ven. Para hacer un plan de emergencia se involucra a mucha gente (vecinos e instituciones) y es por ello que lleva mucho tiempo” destacando que “con todas las instituciones trabajamos en forma excelente. Hay una muy buena predisposición de parte de todas ellas”.