Desde mañana 2 de Febrero el predio de Aldea Escolar será el epicentro de la Feria agro artesanal la cual cuenta entre sus organizadoras a Luján Silva quien en diálogo con La Portada ofreció detalles de la iniciativa. 

“La Feria estaba funcionando desde 2010 como parte de un proyecto comunitario para el fortalecimiento de las comunidades. Cuando finalizó ese curso se comenzó a trabajar con las vecinas que participaron y luego se fueron sumando otras vecinas del paraje”, recordó. Y agregó que el espacio “fue desmantelado con la promesa de hacer un predio nuevo, pero eso no pasó. Por eso nosotros estamos recuperando este espacio”.

Señaló, en este contexto, que la propuesta es llevada adelante “por un grupo de artesanos y productores que estuvimos participando antes. Todavía no hay una comisión definida, pero sí un grupo de trabajo”.

Silva mencionó que la Feria surgió ante la compleja situación económica “y con la idea de fortalecer a la mujer rural en su quehacer cotidiano y ante la falta de herramientas de trabajo. La idea era que estas mujeres, muchas de ellas con niños, pudieran contar con un ingreso haciendo uso de sus saberes y producciones”.

Comentó que la actividad comenzará el próximo 2 de Febrero aunque reconoció que “la intención era comenzar en Enero, pero la recuperación del espacio y conseguir los servicios básicos nos ha costado bastante. Al municipio no le podemos pedir mucho porque sabemos que no hay dinero por lo cual todo es a voluntad de los vecinos. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.

Producción local 

Indicó, además, que si bien no se definió el valor del espacio dentro del predio se prevé contar con la presencia de artesanos y productores del paraje como así también de las localidades de Trevelin y Esquel. “No se hace reventa, es artesanía y producción”, aclaró.

“No vamos a tener puestos, pero sí algunas mesas para quienes estamos en la organización hasta que podamos armar toda la infraestructura del predio. Habrá un costo de participación por el uso del espacio aunque será algo simbólico y lo recaudado será utilizado para trabajar en el predio”, manifestó.

Para finalizar remarcó que la Feria “comienza el 2 de Febrero. Estaremos todos los domingos y veremos si ampliamos a los días sábados”.