Tres alumnas del Colegio Salesiano realizaron un interesante trabajo con apoyo de técnicos del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Prevención de incendios, cuidado del recurso y manejo de especies nativas. 

Camila Escudero, Micaela Melin y Camila Nardo cursaron durante el ciclo lectivo 2019 la materia “Proyecto Solidario” con la docente Cecilia Wengier como la voz campante. Terminaron el año cumpliendo con la asignatura y viviendo una experiencia plena. 

“Uso y valoración de plantas nativas”, fue el nombre del informe final presentado hace un puñado de días en el escritorio de la profesora. Demandó no sólo un abordaje teórico con la descripción de objetivos, fundamentos y referencia bibliográfica sino que además tareas en un vivero, el del CIEFAP. 

Diario La Portada habló con las estudiantes del Colegio Salesiano y la docente a cargo de la materia. Hicieron un breve repaso de lo elaborado en el último tramo del año, destacaron los conocimientos aprendidos y dejaron varios mensajes de concientización.

Wengier señaló, en primer lugar, que a través de “Proyecto Solidario” los adolescentes hacen actividades tanto dentro como fuera del establecimiento. Divididos en grupos, elijen temáticas distintas de intervención comunitaria. 

En el vivero del CIEFAP.

Algunos escogieron merenderos barriales, otros el Centro de Día, en el Hogar Presidente “Juan Domingo Perón”, asistencia en escuelas de nivel especial, etc. “En el caso de las chicas hicieron plantaciones y un voluntariado en el CIEFAP”, expresó. 

Confió que el balance es netamente positivo y que encontró chicos comprometidos con la comunidad, resaltando el espíritu solidario. “Al final del año un 95% de la clase pudo cumplir los objetivos y las instituciones a las cuales asistieron están satisfechas”, dijo.

Teoría y práctica

Las dos Camila y Micalea describieron parte de lo realizado con el trabajo titulado “Uso y valoración de las especies nativas”. Indicaron que hubo una parte netamente teórica, con lo conceptual, donde asimilaron conocimientos puntuales y un segmento práctico, al aire libre. Con las manos en la tierra. 

“Aprendimos diferentes técnicas de reproducción de plantas”, comentaron y coincidieron al indicar que uno de los puntos que las llevó a inclinarse por el tema fue la amenaza real de los incendios forestales en la región cordillera. 

Señalaron que la sociedad no debe pasar por alto la importancia de proteger los bosques y hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos. Los objetivos del proyecto: “aprender las técnicas de plantación y concientizar a los vecinos sobe la importancia de cuidar el ambiente”.

Subrayaron el rol que cumple la flora y, en ese sentido, detallaron que en estos meses estuvieron cerca de especies nativas como ciprés, arrayan, laura, neneo, muticia. En el vivero del CIEFAP se interiorizaron sobre técnicas, manejo, nutrientes y desarrollo de plantines, entre otras cosas. 

“La conclusión que sacamos más allá de que nos gustó trabajar al aire libre fue tener la plena conciencia de lo que podemos hacer cada uno desde nuestro lugar”, manifestaron, dejando en claro que todos los vecinos pueden aportar lo suyo -en mayor o menor medida- para un mundo mejor. 

Antes de concluir, las tres alumnas del Salesiano apuntaron a “concientizar sobre la función de los árboles, pensar qué tipo de plantas tenemos en la región y cómo se beneficia el ecosistema”. 

Para finalizar quisieron agradecer el apoyo y asistencia de un grupo de especialistas dependientes del CIEFAP. Mencionaron aquí a Liliana Contardi, Florencia Urretavizcaya y Stefano Gianolini.