Las instalaciones de SEROS fue el espacio elegido por los jubilados para brindar una conferencia de prensa en la que se detalló la propuesta del Directorio para avanzar en la resolución del conflicto que derivó en la ocupación pacífica del edificio hace 108 días.

El abogado Esteban Rimoldi manifestó que “a instancias del Instituto tomó intervención la Dirección de Mediación dependiente del Poder Judicial. La asamblea de jubilados fue citada para encausar el conflicto por el incumplimiento del pago del aumento del haber jubilatorio”.

Señaló que “accedimos a participar de esta instancia y se pudo dar un diálogo franco y sincero reclamado por los jubilados”. Y remarcó que “el diálogo siempre tiene que estar acompañado por acciones concretas que atiendan las demandas de las partes”.

Recordó que las demandas de la asamblea de jubilados “es en primer término el pago de la deuda del aumento del haber jubilatorio, pronunciamiento del Instituto sobre la no unificación de la Caja provincial con la Nacional, interpretación de la aplicación del descuento por Impuesto a las Ganancias, cancelación de la deuda histórica que tiene la provincia con el Instituto y pago de intereses (y escalonado) del haber jubilatorio de cada uno de los pasivos”.

Rimoldi sostuvo, además, que “en la primera reunión el Instituto reconoció todos estos puntos como incumplimiento y propuso depositar antes del 31 de octubre la totalidad de la deuda. Satisfacerla uno solo de los cinco puntos” reclamados”.

“Nos pidieron confidencialidad sobre esta fórmula conciliatoria. No entendimos los motivos porque el conflicto es de conocimiento público, pero accedimos porque estábamos en una mesa de conversación y que se desarrollaba de buena fe”, manifestó. Agregó que “al día siguiente el Ministro de Economía anunció que el depósito ya estaba hecho y que se cobraría esa deuda. Entendimos ahí que querían hacer un uso oportunista de la información”.

“La propuesta se debatió la asamblea y se agregó la conformación de una mesa de diálogo en la que esté sentado el Ministro de Economía o algún representante con poder de decisión, el Directorio y representantes de la asamblea de jubilados. Los otros cuatro puntos eran el temario del diálogo. Esto se rechazó y se comprometen a convocar en 30 días a una reunión con el Ministro de Economía, el pleno del Directorio y representantes de los jubilados. Esto fue aceptado por la asamblea y se firmó un acta acuerdo”, informó.

“El conflicto no se termina, sino que aparentemente se encuentra encauzado. Queda esperar que el instituto cumpla con el pago de la deuda que tiene como fecha tope mañana”, remarcó.

Y en relación a la ocupación pacífica del edificio manifestó que la misma “va a continuar hasta que cada jubilado tenga en su caja de ahorro el dinero de la deuda. Cuando esto suceda el compromiso de la asamblea – como gesto de buena voluntad- es levantar la ocupación”.

Rosa Contreras, por su parte, destacó que “hubo un anuncio en los medios del depósito que no se evidencia en nuestras cuentas corrientes. Esto nos llama la atención porque un día antes se hace el anuncio y luego está el depósito. Estamos igual que ayer o hacer cien días. No está la parte que era necesaria cumplir para levantar la toma. Estamos esperando el cumplimiento de lo pactado en la Justicia”.