La Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina, procedió a interceptar el pasado Domingo en horas del mediodía, un vehículo Chevrolet Vectra  sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del cruce con la ruta Provincial 12, a unos 15 Km del acceso a la Ciudad de Esquel  y tras una ardua requisa se logró detectar y posterior secuestro de 3 KILOS CON OCHOSCIENTOS GRAMOS de CLORHIDRATO DE COCAINA de máxima pureza, ocultos en la carrocería del rodado, y más de $52.000 y casi u$s 1000, logrando así la detención del principal investigado de la organización y de uno de sus cómplices.

La investigación se inició en Abril de 2018, por parte de la Delegación MORON de la Policía Federal Argentina, con intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes a cargo del Dr. Luis Antonio ARMELLA Secretaria N° 3 a cargo del Dr. Maximiliano ITURBURU.

Una de las primeras cuestiones que se logró detectar es que el principal investigado, apodado “el gordo”, viajaba vía terrestre desde la Provincia de Salta, en varias oportunidades utilizando distintas rutas argentinas a la ciudad de Buenos Aires y una vez instalado en esta Ciudad en distintos hoteles, se desplazaba hacia la Provincia de Chubut, haciéndolo siempre por rutas alternativas extendiendo sus trayectos por más del doble de kilómetros para llegar a sus destinos, claramente con el fin de despistar al personal que podría estar investigando sus actividades ilícitas.

Investigadores de la Delegación Morón de esta Policía Federal, lograron establecer los lugares donde la organización delictiva tenía sus distintos centros de distribución y acopio de estupefacientes, logrando de esta manera varios domicilios tanto en la ciudad de Salta, Buenos Aires y en esta Provincia de Chubut donde la organización NARCODELICTIVA llevaba a cabo la comercialización de la COCAINA.

Es así, que ya con el cumulo de pruebas suficientes se espero pacientemente la oportunidad donde los narcos trasladaran la sustancia prohibida por nuestras rutas, estableciéndose que el clorhidrato de cocaína fue oculto en el interior de un automóvil marca Chevrolet Vectra que partiría desde la Provincia de Buenos Aires, con destino a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, previo paso por la Ciudad de Esquel.

Ya con la detención de parte de la banda narco en la Ciudad de Esquel y con el aval del Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del Dr. Luis Antonio Armella, por ante la Secretaria a cargo del Dr. Maximiliano ITURBURU, se aceleraron las medidas procesales, ordenándose 12 allanamientos, tres de ellos en la Provincia de Salta y los nueve restantes en el asentamiento comúnmente conocido como “Villa Zabaleta” y distintas ciudades del conurbano bonaerense.

​​Es así que como resultado de los allanamientos se logró el secuestro de 151 CAPSULAS de clorhidrato de cocaína ya listas para ser ingeridas por las personas comúnmente conocidas como “MULAS”, las que arrojaron un peso total de 1830 gramos de clorhidrato de cocaína, lográndose la detención de la responsable de la maniobra de ocultamiento de la sustancia para su transporte. También se secuestraron vehículos varios, los que eran adquiridos por la organización, con la ganancia ilícita que representaba la venta del estupefaciente, como ser: Jeep Renegade, UNA (1) Camioneta Audi Q5 y UN (1) FIAT modelo MOBI, lográndosele a su vez el secuestro de 755 gramos de clorhidrato de cocaína PESOS CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL ($ 147.000) y  DOLARES DOS MIL OCHOSCIENTOS (u$s2800), UN (1) revolver calibre 32 marca Doberman,

​Es así que la organización quedo totalmente desbaratada logrando la detención de sus principales organizadores y piezas claves con un total de secuestro de SEIS KILOS CON CUATROSCIENTOS SEIS GRAMOS  (6,406 KG.) DE CLORHIDRATO DE COCAINA DE MAXIMA PUREZA, CUATRO (4)  vehículos, UN (1) Arma de fuego, ONCE (11) celulares, casi $230.000 y u$s 3600.-

Fuente Policía Federal Argentina.