Crearán murgas para integrar y contener a los jóvenes de los barrios

0

La propuesta nació de un grupo de vecinos que tiene como objetivo forjar un espacio de construcción de identidad, expresión, creatividad, aprendizaje e integración de los jóvenes en los diferentes barrios de la ciudad a través de las murgas. La presentación de las mismas se realizará en los Carnavales 2020 y después participarán en actividades artísticas y culturales.

Carlos “Botita” Molina, quien es uno de los impulsores del proyecto “Buenos Vecinos”, manifestó en diálogo con La Portada que “nosotros venimos con una problemática en los barrios que ha empeorado en este último tiempo por la crisis económica”. Si bien aclaró que esta situación es de larga data, remarcó que en la actualidad “hay barrios muy abandonados por el Estado, en los que no se están haciendo actividades que contengan a los jóvenes y los orienten a un futuro mejor”.

Señaló en este sentido que los chicos y chicas que estudian hoy no tienen oportunidades así que no se encuentran motivados. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando, no tenemos verdaderos políticos, y el egoísmo como la discriminación nos llevan a situaciones de conflicto donde los chicos se sienten marginados entonces comienzan a tomar participación el alcohol, las drogas, la violencia y los robos”, explicó y remarcó que esto ocurre en la mayoría de los barrios. 

Asimismo Molina sostuvo que “esta situación se agudiza más al no haber actividades culturales y deportivas que ayuden a que el chico no se sienta tan abandonado”, y agregó que “lo más grave de todo esto es la indiferencia del Estado”.  

De esta manera el referente social contó que con un grupo de vecinos de diferentes sectores de la ciudad elaboraron un proyecto denominado “Buenos Vecinos” con el fin de generar un espacio de expresión, integración e identidad en los barrios. “Vamos a organizar los Carnavales del 2020, ya tenemos el permiso de la Municipalidad así que vamos a ir por los barrios para que cada uno arme su murga. Será un evento para toda la ciudad con carrozas y disfraces”, anunció y destacó que la idea es continuar con las murgas durante el año para trabajar las diferentes problemáticas que se presentan en los barrios.

Molina expresó que con esta propuesta los jóvenes “comenzarán a sentirse integrados, importantes y adquirirán valores”. Al tiempo que remarcó que se buscará que cada murga tenga su identidad y su libertad de expresión. “La idea es que todos puedan participar y nadie se sienta discriminado por ningún motivo”, subrayó.

El proyecto se enmarca como “una experiencia de Educación Popular, que pretende forjar un espacio de construcción conjunta de libertad y creatividad, donde cada uno y en comunidad, se vaya construyendo como varones y mujeres libres, en plena conciencia de sus derechos y responsabilidades”. Otro de los objetivos de la propuesta es fomentar la participación de la comunidad en las actividades y confección del vestuario y los instrumentos necesarios para el funcionamiento de la murga.

Por último Molina resaltó que “nosotros buscamos que la comunidad sea más unida y que haya menos problemas. No tenemos una cultura murguera pero podemos dar un gran paso para solucionar los problemas sociales. Además queremos generar un poco de alegría en este contexto tan difícil que estamos viviendo así que el apoyo de la comunidad será muy importante. Por cualquier consulta se pueden comunicar conmigo al 2945-580679”.