El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad aprobó por unanimidad la adhesión del municipio a la denominada “Ley Micaela”, la cual prevé instancias de capacitación obligatorias en género para todas las personas que integran los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Juzgado de Faltas.

En su artículo primero plantea: “adhiérase en todos sus términos a la Ley Provincial VII N° 129 (llamada Ley Micaela), de capacitación obligatoria en género” para quienes se desempeñan en la Administración Pública Municipal.

La documentación se encuentra por estas horas en el despacho del intendente Sergio Ongarato, que es el encargado de promulgar la ordenanza con su firma y arbitrar, luego, los medios necesarios para lo correcta aplicación.

El proyecto en cuestión había sido presentado en su momento por el concejal de “Chubut Somos Todos”, Crhistian Pasquini. En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad.

Es preciso mencionar además que allá por diciembre del 2018 el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.499/18 en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años, víctima de abuso sexual y  femicidio en el 2017, en la localidad de Gualeguay, Entre Ríos.

La normativa mencionada dispuso la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajen en alguno de los tres estamentos del Estado. Implica, asimismo, que los funcionarios conozcan la legislación vigente en torno a la problemática.

No hace mucho el propio Gobierno del Chubut había adherido a la “Ley Micaela” e invitó a los municipios a seguir por el mismo camino. A lo largo de estos meses se dictaron capacitaciones en diversos organismos provinciales.