Sesenta trabajadores fueron contratados para la temporada de zafra de liebre que finalizó hace una semana con más de 79 mil liebres procesadas, un poco menos a las 100 mil que se esperaban. Sólo quince personas quedaron realizando algunas actividades por estos últimos días así que crece la preocupación y la incertidumbre en el Frigorífico Esquel.

El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Tomás Ríos, contó que “la zafra de liebre terminó el viernes de la semana pasada cuando procesamos las últimas liebres”. Sin embargo señaló que “quedaron alrededor de quince trabajadores por esta semana ya que todavía faltan terminar algunas cosas como enfardar cueros y deshuesar liebres que se están descongelando para completar una carga”.

Seguidamente el dirigente sindical sostuvo que los trabajadores se encuentran preocupados ante la incertidumbre laboral en el Frigorífico Esquel y que están esperando la llegada del abogado de uno de los representantes de la empresa para ver qué novedades trae. “La situación está muy difícil, más acá en la Cordillera que la faena clandestina se ha liberado y es algo nos perjudica que mucho”, aseguró.

Asimismo señaló que “nosotros trabajaríamos más si se hicieran los controles como corresponde y se le diera la posibilidad a los carniceros de trabajar en una planta de faena, pero también vemos muy difícil la situación económica de la provincia y el país”.

Con respecto a la temporada de zafra, Ríos sostuvo que “comenzó con sesenta trabajadores dentro de la planta, luego hubo diez despidos por haber disminuido la cantidad de liebres y a lo último terminamos quedando cuarenta”. Mientras que informó que “se procesaron 79.405 liebres”, un poco menos a las 100 mil que esperaba el gerente de la empresa. “No fue una temporada con poca liebre”, evaluó.

Por último el delegado sindical expuso que “los trabajadores que se quedan sin empleo están muy preocupados porque en invierno trabajan en el Frigorífico y después hacen construcción pero esos trabajos hoy están parados. Ojalá que esto cambie y haya un poco más de compromiso en generar puestos de trabajo en Esquel para que la gente pueda llevar el pan a la mesa”.