El acto por el 169° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, José de San Martín, se llevó a cabo esta tarde, pasadas las 15 horas, en la plaza que lleva su nombre. El mismo estuvo encabezado por el Intendente Sergio Ongarato y contó con la presencia de autoridades municipales, fuerzas de seguridad y banderas de escuelas.

En su memoria, el intendente expresó en un emotivo discurso discurso que “en este día tan especial, pese a las incertidumbres y angustias, tenemos que tomarnos unos minutos para reflexionar sobre la obra y las enseñanzas que nos dejó el Padre de la Patria”.

Destacó en este sentido que “conocemos a San Martín por su trabajo en la liberación de los pueblos latinoamericanos de la opresión española y sus campañas conocidas por todos nos dejaron lo más importante, que seamos libres de elegir nuestro destino. Pero esa libertad implica también responsabilidad para no elegir un destino al que después nos demos cuenta que no queríamos ir”.

Sostuvo, además, que “el territorio que nos dejó San Martín está bendecido por Dios por sus recursos naturales, energéticos, agrícola ganaderos, forestales y turísticos”. Y agregó que “nuestra provincia es un reflejo también de ese país y cuenta con todos esos recursos que son la envidia de muchos países del mundo. Hoy deberíamos vivir plenamente el destino por el que San Martín peleó hasta exponer su propia vida”.

Ongarato enfatizó que “San Martín decidió luchar por liberarnos de la Armada Española, más tarde en el Siglo XX otros héroes también lucharon exponiendo su vida por nuestro territorio en las Islas Malvinas y hoy debemos decidir entre todos luchar contra las nuevas formas de dominación que atentan contra el mundo y nuestro país: el terrorismo organizado, el narcotráfico y su red de corrupción que son más difíciles de desterrar que un ejército extranjero ya que calan hondo en la sociedad, sus familias y sus niños”.

Por último, el mandatario municipal recordó y citó una frase del Padre de la Patria para meditar en un nuevo aniversario de su muerte: “Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos. Hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor”, culminó.