Viaja a China: Joven de Esquel representará al país en foro internacional

En pocas semanas el Licenciado Juan Manuel Peralta viajará hasta el gigante asiático para participar del “Segundo Foro Internacional del Programa MaB 2019”. Biodiversidad y ecosistemas son los ejes de un evento que reunirá a cerca de 280 jóvenes de todo el mundo.

0

Hace pocos días Peralta recibió una noticia que no esperaba: había sido seleccionado para participar de una cumbre en China. Será el único argentino que expondrá en la Reserva de Biosfera Changbaishan, del 15 al 18 de septiembre próximo.

La nota de confirmación llegó firmada por la directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, quien extendió el  aval para que el referente de la reserva biosfera Andino Nor Patagónico asista al “Segundo Foro de Jóvenes del Programa MaB 2019”.

Este encuentro tiene lugar como previa de la 15° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (COP15 del CDB) que también se celebrará en China pero en el 2020. Ahí aguardan cerrar un acuerdo por 30 años: “vivir en armonía con la naturaleza”.

Peralta coordina proyectos de desarrollo sustentable para la Fundación Bosques de Patagonia en Esquel, dentro de la Reserva de Biosfera Andino Nor Patagónica. Trabaja sobre planes turísticos y productivos en armonía con el medio natural, acompañando además a comunidades originarias.

“Un lindo reconocimiento”

De visita en la redacción de diario La Portada, el profesional abocado al turismo ponderó que representará a la Argentina durante las tres jornadas en China y explicó que fue seleccionado luego de un arduo proceso dirigido por la Secretaría de Ambiente nacional.

“Se convocaba a jóvenes que estén trabajando en las reservas de biosfera del país y que colaboren para que las áreas se mantengan activas”, manifestó, agregando que en su caso apoya a cinco comunidades de la Cordillera chubutense.

Recordó que asiste técnicamente a pobladores de Alto Río Percy, Nahuelpan, Lago Rosario, Sierra Colorada y Puerto  Patriada (El Hoyo). Son cinco proyectos diferentes pero con una concepción similar en cuanto a la organización comunitaria.

Reiteró que acompaña el desarrollo de propuestas turísticas y productivas haciendo principal hincapié en la consolidación de figuras asociativas. “Avanzamos de la mano de la Fundación Bosques de la Patagonia, una herramientas más que interesante”, añadió.

Dijo que el aporte mencionado, su rol en el ámbito de la docencia y los dos libros publicados sobre el tema lo llevaron a postularse para participar del foro en China. Tras un largo proceso de evaluación, un comité de especialistas lo seleccionó.

Reiteró que viajará para representar a la Argentina en un importante encuentro que se llevó adelante por primera vez hace dos años en Italia y que cuenta con el acompañamiento especial de la UNESCO.

“Voy a compartir todo lo aprendido a lo largo de los años”, avisó Peralta, acotando que la experiencia será realmente enriquecedora ya que podrá intercambiar conocimientos y saberes con otros 280 jóvenes de distintos países.

Comentó que se tocarán temas relacionados directamente con el cambio climático, las reservas de biosfera, el cuidado del ambiente, etc. También explicó que es la antesala a una gran cumbre que se realizará en el 2020.

Confió que en lo personal representa un “lindo reconocimiento” y que asume el desafío con el mayor de los compromisos. “Tenemos mucho para mostrar de lo que se hace en la Reserva Andino No Patagónico”, completó.