En el Centro Cultural Melipal el intendente Sergio Ongarato encabezó el acto de entrega de certificados del Curso de Construcción de Entramados en Madera sobre Plataforma, dictado por la Municipalidad a través de la Carpintería del CAPEC (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca), financiado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación. Además del uso de maquinarias y diferentes herramientas, el proyecto de capacitación incluye la construcción de seis réplicas de vagones de La Trochita, dos en esta primera etapa, que una vez finalizados serán instalados de manera permanente en la Plaza del Cielo para ser utilizados por artesanos de la ciudad.
Ongarato destacó la realización de este tipo de capacitaciones que se dictan desde la Municipalidad y “que ofrecen conocimiento y la posibilidad de una salida laboral a través de un proyecto propio. A su vez se contempla la construcción de puestos permanentes para ser utilizados por artesanos locales. Realmente se ha trabajado muy bien para llevar a cabo este proyecto”.
Roberto Tardón, capacitador, contó que el proyecto de capacitación se presentó desde la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación y resultó aprobado. El nombre del mismo es “Puestos Permanentes para Efectores de la Economía Social” y se ejecutará en tres etapas, “contempla el uso de madera de los bosques comunales para construir puestos permanentes de artesanos, los que serán ubicados en la Plaza del Cielo. La idea era generar valor agregado a los bosques desde el sector de la construcción”, explicó.
En enero de este año “nos confirman la bajada de los primeros 160 mil pesos, monto que deben utilizarse y rendirse en el transcurso de dos meses. Esto cubría herramientas y madera, y nos queda un resto para insumos. Se anotaron para el curso 19 personas, entre hombres y mujeres, y hoy 10 reciben sus certificados. Estuvieron durante seis meses capacitándose. Los primeros cuatro meses vieron uso de seguros de máquinas, manejo en el ambiente de trabajo y cómo trabajar la madera. Y los últimos dos meses realizaron las prácticas a través de la construcción de dos réplicas de vagones con la misma estructura que los que tiene La Trochita. Realmente es un grupo muy lindo, aprendieron a usar las máquinas, y el producto quedó muy bien”.
El monto total es de 580 mil pesos. Y se utilizarán 1.600 varas de madera en total. Una vez realizada la rendición de la primera parte, Nación enviará los fondos para la segunda etapa por 270 mil pesos más, “y con ese dinero debemos terminar de construir los seis puestos de artesanos y dejarlos colocados. Luego nos envían la tercera etapa”.
Indicó Tardón que “con el primer grupo ya finalizamos la capacitación. Ahora continuamos haciendo asesoramiento técnico por seis meses más y cada uno ahora tiene un proyecto personal que quiere continuarlo dentro de la carpintería del CAPEC”.