El Programa “Mujeres al frente” está destinado a la atención de mujeres en situación de amenazas o vulneración de derechos que vivan en Trevelin o en alguno de los Parajes.

Comprende un trabajo conjunto y de articulación con la Comisaria de la Mujer, Policía Comunitaria, Comisaria, Red de Contención Trevelin, Referentes Religiosos, Áreas Municipales, Salud, Educación, CIC, CESIA y referentes de instituciones de cada uno de los parajes.

El objetivo del programa es cortar con el círculo de violencia intrafamiliar. Establece un proyecto de vida SIN VIOLENCIA, además de promover una mejor calidad de vida fortaleciendo a la mujer en todos los aspectos de su vida y en cada uno de los integrantes de su familia.

El dispositivo cuenta con un abogado, trabajadores sociales, psicólogo, psicopedagogo y cinco operadores en terreno como así también dos talleristas que están brindando capacitaciones en el Centro Comunitario del Barrio Malvinas como así también en los parajes.

Con este proyecto se busca afianzar los derechos de la mujer desde la perspectiva de género, promover espacios de contención, capacitación y organización de mujeres de sectores socialmente vulnerables.

La Coordinadora del Servicio de Protección de Derechos, Carla Manuel, mencionó que “con este programa hemos empezado a trabajar con las mujeres que son víctimas de violencia de género. Se ha podido trabajar con otras instituciones, hemos implementado talleres de peluquería y cocina que son abiertos a la comunidad y totalmente gratuitos. Eso nos permite relacionarnos desde otro lugar”.

Consultada sobre los casos que se atienden, la funcionaria señaló que “en su mayoría son casos puntuales de violencia contra la mujer, en los cuales muchas veces también sufren violencia los hijos menores, cuando llegan estas situaciones tenemos que derivarlas al Hogar Cumelcan ya que Trevelin todavía no cuenta con la Casa Refugio”.

Nélida Pacheco, Trabajadora de Salud en Terreno y tallerista del programa, comentó que están trabajando en el Centro Comunitario del Barrio Malvinas con talleres de cocina y peluquería, como así también espacios de mujeres que implican varias actividades que son espacios de encuentro.

“La idea es que conozcan el programa que brinda contención para casos de vulneración de derechos, desde mi lugar de trabajo en terreno también queremos llegar con estas herramientas que ayudan a la mujer, estamos todos los días en el Servicio de Protección de Derechos de 14 a 19 horas”, añadió

Fuente: Prensa Municipalidad de Trevelin.