El Frente Vecinal Esquel (FVE), a través de la Comisión de Ambiente, repudió una vez más “la política de vaciamiento” adoptada por la Municipalidad en relación a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

“A lo largo de la semana que pasó, el tema se ha mantenido en vigencia gracias a la movilización de los vecinos que se han autoconvocado y delineado acciones, entre las cuales la comunicación y difusión de la problemática resultó exitosa”, señalan desde el vecinalismo.

Sostienen que las declaraciones del intendente “han confirmado nuestra afirmación sobre el vaciamiento de esta gestión sobre la GIRSU en general y sobre la PTRSU en particular. Cabe destacar que la presión social forzó al Ejecutivo a elaborar y publicar un Informe oficial”.

Aseguran que los problemas de la GIRSU “son muchos”, entre los cuales mencionan “el que tiene que ver con el personal de la planta, el segundo con el financiamiento de la GIRSU y el tercero con la solución propuesta para que no nos tape la basura”.

“Aparece en los discursos como logro de gestión la igualación del horario que cumple el personal de la PTRSU con el resto de los empleados municipales, cuando las condiciones en las cuales se cumplen esas horas y el tipo de trabajo difieren mucho”, plantean.  

Afirman que “la reducción horaria de los empleados no equiparó sus condiciones, ni redujo el déficit generado por la PTRSU ya que como vemos, se requerirán mayores inversiones para revertir el retroceso actual de la GIRSU y remediar los impactos ambientales”.

“Lo que para este gobierno municipal es déficit, corresponde al funcionamiento y puesta en marcha de un plan GIRSU, donde el Estado debe asumir ciertos costos, que a partir de la gestión sobre la venta del material recuperado, sobre los emprendimientos productivos desarrollados, podrá ser esa inversión de mayor o menor medida”, indican.

“La solución -subrayan- que propone el intendente y el secretario de Ambiente es que toda la Gestión de los RSU pase a la órbita de Ambiente, para hacerla Integral. Lo primero que podemos decir es que la GIRSU es integral por concepción, no porque todas “sus patas” estén a cargo de una misma Secretaría”.

Advierten que “el sistema venía funcionando con la figura de un gerente, es decir, operativamente como si fuera otra secretaría, a la cual Ambiente no ha controlado, ni siquiera interesado por su funcionamiento”.

Por último, manifiestan que desde el FVE “esperamos que el Ejecutivo Municipal revise la solución comunicada en los medios y así entenderá que no es posible dejar a cargo de una misma secretaría el desarrollo y control de una gestión”.