Sostienen que el alcohol al volante se enfrenta con educación y penas económicas duras

El director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, le dijo a La Portada que existe preocupación por la cantidad de casos positivos de alcoholemia registrados en distintas ciudades del Chubut. Sostuvo que la solución de fondo es la educación y que las sanciones deberían ser severas.

0

A raíz de diferentes accidentes de tránsito ocurridos en la última semana, cobró fuerza en los medios nacionales una problemática seria. La provincia, Esquel adentro, no escapa y aporta lo suyo en un concierto peligroso: un alto porcentaje de los siniestros viales con desenlace fatal tiene al alcohol presente.

“Verdaderamente estamos preocupados”, reconoció el responsable de la APSV en diálogo con este medio y ofreció algunas estadísticas. Durante cuatro fines de semana consecutivos, sólo en Trelew fueron secuestrados cerca de setenta automóviles por positivo de alcoholemia. En Puerto Madryn el número bajó a sesenta. “Es un número alto”, enfatizó.

Confió Das Neves que lo más alarmante son los elevados índices de alcohol en sangre, recordando que el límite permitido por ley para circular es de 0,5. Explicó, asimismo, que un alto número de accidentes -con presencia de bebidas en el medio- muestra análisis en los conductores que “superan el 1” largamente.

Precisó que sigue de cerca el trabajo realizado en Esquel y detalló que por operativo la Municipalidad, conjuntamente con la Policía de la Provincia, labra arriba de ocho infracciones a la normativa de tránsito en cuestión. “En la zona del Valle tenemos una mayor problemática”, aseguró el director ejecutivo de la Agencia.

Prevención

Planteó luego que para enfrentar la situación debe contemplarse por un lado estrategias de concientización vial y, por el otro, sanciones económicas más fuertes. “Es un poco de cada cosa”, manifestó en la charla con diario La Portada. “Con la educación apuntamos al cambio cultural. Por eso estoy satisfecho con la Escuelita Vial”, contó.

Señaló que la APSV implementa un programa dirigido a los estudiantes del último año del secundario, quienes están en edad de tramitar por primera vez la licencia. “No caben dudas que la forma de revertir la problemática es con la presencia del Estado. Es la única manera de bajar las estadísticas”, acotó.

Apostó a que los operativos en terreno sean un hábito. Así es más sencillo persuadir a los conductores. “Hay que darle continuidad a los procedimientos. Aquí el trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios es la clave. Cuando empezamos a tirar para el mismo lado los resultados se ven”, recalcó.

Operativo Invernal

Por otro lado, destacó los resultados momentáneos del plan invernal en ruta que supone acciones mancomunadas con organismos estatales tales como Defensa Civil, Vialidad, Policía y municipalidades. Las condiciones meteorológicas del invierno suelen exigir políticas rápidas de prevención. “Venimos trabajando bien”, afirmó.

Aclaró luego Das Neves que la Agencia tiene como función principal garantizar la seguridad vial en el territorio de la provincia y, en ese contexto, recordó la existencia de puntos críticos sobre los cuales hacen principal hincapié. Se trata de los lugares con mayor siniestralidad. “Los que tenemos en la zona comprenden áreas de la Ruta N° 259 y Leleque hasta Lago Puelo”, detalló.

El funcionario acentuó a su vez que en la época de invierno hay más accidentes en relación con el verano. Varían las consecuencias de los mismos. “En la temporada invernal son comunes los despistes. En el período estival se registran menos pero quizás con desenlaces más serios. Generalmente son de alto impacto”, completó.