A mediados de mayo tuvo lugar en Santa Cruz de la Cierra, Bolivia, la reunión anual de directorio de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, que en la edición 2019 contó con la participación del joven profesional de Esquel Juan Manuel Peralta, quien coordino el Bosque Modelo Futaleufú hasta el año 2016.

El significativo evento adquiere importancia en tanto se reafirma una visión de gestión de desarrollo sustentable de las áreas que contienen Bosque Nativo.

Cabe recordar que en nuestra región el Bosque Modelo Futaleufú está delimitado en la cuenca del Río Grande que abarca desde las nacientes del Río Tigre hasta la frontera con Chile, en cercanías a la comunidad de los cipreses, incluyendo los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila.

Durante el encuentro que congregó a representantes de 13 países, a mediados de mayo, hubo  jornadas de trabajo e interacción técnica y cultural con comunidades que integran la región de la Chiquitania, zona de Bosque Modelo ubicada al este de Bolivia.

El evento se desarrolló por cinco días en distintas Áreas del Bosque Modelo Chiquitano, destacando que el municipio anfitrión San Ignacio de Velazco declaró huéspedes de honor a los integrantes de la red por la importante labor desarrollada en defensa y promoción de un  Modelo de Bosque en armonía con las nuevas demandas de la Humanidad.

Bosque, mucho más que madera

El Bosque Modelo es una forma participativa de gestionar el área boscosa desde una visión donde el bosque nativo es mucho más que madera y se entiende desde una visión social con las comunidades que habitan en él.  Busca la articulación institucional y  alcanzar objetivos comunes y globales que alientan el desarrollo de procesos inclusivos en equilibrio con la naturaleza.

En diálogo con diario La Portada, el Licenciado Juan Manuel Peralta explico que la Red Latinoamericana de Bosques Modelos está integrada por 13 países desde Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina.

Este ámbito es en una importante herramienta como paragua de gestión para seguir trabajando en el cuidado y desarrollo del bosque y su gente, en cuanto alienta el desarrollo de procesos sociales participativos, remarcó el joven profesional.

Objetivos cumplidos

La asistencia al importante evento tuvo en mira con dos objetivos principales:

En primer lugar la presencia del Bosque Modelo Futaleufú reafirmó la voluntad de las instituciones y principalmente de las comunidades de nuestra región de continuar con este modelo de gestión. Las comunidades entienden que la manera de conservar nuestros bosques es trabajando con la identidad local, la integración regional y la articulación institucional.

Peralta sostuvo que lamentablemente en Argentina a la red de Bosques modelo se la tomó como un programa del gobierno, y a pesar que con fondos internacionales de la red se financiaba una coordinación nacional y de 6 bosques modelo; Futaleufú, Tucumán, Jujuy, San Pedro, Norte de Neuquén y Formoseño, no se le dio importancia.

Advirtió que “después con una decisión arbitraria el actual Gobierno Nacional, deja de atender el programa y desmantela la organización.  Además se reasignan actividades a los coordinadores en otras áreas,  o como mi caso simplemente se rescinde el contrato de trabajo sin explicación alguna”.

“Lo que la actual Gestión del Gobierno Nacional no entendió es que los “bosques modelos” no dependen sólo de un gobierno, sino que se apoya en iniciativas y líderes locales que procuran el desarrollo sustentable de los bosques nativos”, avisó.

Peralta comentó que otro objetivo logrado en la reunión de directorio fue la aceptación de una propuesta para realizar un “Diagnóstico del Desarrollo del Turismo Comunitario en los Bosques Modelos de Latinoamérica”, compartiendo las herramientas técnicas y metodológicas aplicadas a las comunidades del Bosque Modelo Futaleufú. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.