El municipio comenzó el martes pasado en el barrio Don Bosco con la primera entrega de leña a los beneficiarios del Plan Calor. Se trata de 630 familias de distintos sectores de la ciudad. La inversión supera el millón de pesos. También asisten a personas de la tercera edad y con discapacidad. La secretaria de Desarrollo Social aseguró a La Portada que la mayor necesidad de los vecinos es habitacional.

El programa, que se implementa cada año durante época de inverno, prevé alcanzar en su edición 2019 a más de seiscientas familias de la ciudad. La entrega comenzó en el barrio Don Bosco y continuará en Cañadón de Borquez, Estación, Bella Vista, Badén, Ceferino, Lennart Englund y Nahuelpan. 

La secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, manifestó a este medio que quiso estar presente en la entrega de leña a las familias para conocer cada situación particular. “Estamos dialogando con los vecinos con el fin de conocer sus necesidades y brindarles una solución”, expresó.

En este sentido contó que estuvo visitando a una mujer que cuando apenas había asumido en la Secretaría se le acercó para contarle que necesitaba un baño en su casa y que hace dieciséis años lo estaba esperando. “En una semana lo tuvo terminado así que me emocionó mucho ver que lo tiene funcionando y que no tiene que sacar más a sus hijas afuera”, señaló.

Destacó que la idea de la Secretaría es visitar a cada familia, conocer su situación y dar una respuesta. Sin embargo reconoció que “a veces no llegamos a hacerlo con todos pero tratamos de darles soluciones a los que más lo necesitan”.

De acuerdo al relevamiento que se encuentra llevando a cabo, Vázquez comentó que “la mayoría tiene necesidades habitacionales y apuntan a mejorar su calidad de vida dentro de sus viviendas”. Agregó al respecto que “el personal está acompañando a dar una respuesta inmediata más ahora que viene el invierno y las necesidades son más urgentes”.

La funcionaria explicó que decidieron comenzar con la entrega de leña a los vecinos que viven en las zonas altas de la ciudad porque son los más afectados por el frío. Asimismo informó que son 630 familias las beneficiarias del Plan Calor y que esto significa una inversión superior al millón de pesos. Los fondos en su mayoría son municipales y 326 mil pesos provienen del Gobierno Provincial. Señaló que además realizan una entrega de leña durante todo el año para personas de la Tercera Edad y con discapacidad. “Tenemos una asistencia continua”, remarcó.

Por último, Vázquez, quien asumió hace un mes al frente de Desarrollo Social, valoró el trabajo que se encuentra haciendo cada oficina que depende de la Secretaría para dar respuesta a los vecinos. “Es mucha la demanda y sabemos el momento que estamos atravesando así que desde nuestra área tratamos de ser lo más prolijos posible. Es un trabajo muy lindo llegar a la gente y poder darle respuestas. Nosotros tenemos que estar donde hay chicos y ancianos”, finalizó.