Una de las propuestas impulsadas por el Frente Vecinal Esquel (FVE) de cara a las elecciones generales del 9 de junio es que el municipio elabore una política impositiva que incentive la generación de empleo digno como, por ejemplo, la exención o reducción de de Ingresos Brutos para los contribuyentes que tomen trabajadores.

Las pocas oportunidades laborales representan uno de los grandes problemas que aqueja a Esquel. El conjunto de las fuerzas partidarias que buscan ganar la Intendencia en las generales escucharon esta necesidad en cada barrio que pisaron durante la campaña. “Falta trabajo y vivienda”, repiten los vecinos fundamentalmente en los sectores de más bajos recursos.

El FVE tomó nota de eso y con el candidato Flavio Romano a la cabeza armó una plataforma de gobierno con un “eje económico” que contempla variantes. “Se tomarán medidas para el efectivo fomento de actividades alternativas, alentando la iniciativa de los vecinos en todos los rubros productivos y de servicios que sean ambiental, económica y socialmente sustentables”, dicen.

En el espacio proponen la creación del sistema de estadística municipal, “que posibilite la confección de un diagnóstico económico-laboral de la ciudad y el ejido y su permanente actualización”. La intención es conocer con números concretos qué sucede en términos de trabajo y trazar estrategias en consecuencia.

Asimismo apuestan por la “conversión gradual de los planes sociales a financiamiento para promoción productiva”. También plantean la necesidad de avanzar en una “reforma tributaria” que contemple “beneficios impositivos para los comerciantes y empleadores en general que generen empleo” y “beneficios impositivos para alentar el compre local”.

“Incentivo a la creación de empleo”, es lo que busca el Frente. Básicamente es la “reducción impositiva a quienes generen empleo, implementación de una política impositiva municipal que incentive la generación de empleo digno, a través de medidas como la exención o reducción del Impuestos a los Ingresos Brutos a los contribuyentes que tomen trabajadores”.

Esta iniciativa tiene un antecedente. A partir de un proyecto de ordenanza presentado por el entonces concejal Osvaldo González Salinas, aprobado por unanimidad en el 2012, se resolvió pedirle a la Secretaría de Hacienda que estudie la factibilidad de una modificación en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“Resulta aconsejable crear incentivos para fomentar la creación de empleos a través de las PyMES”, explicaba por aquel entonces el dirigente vecinal. El proyecto fue aprobado en la gestión anterior pero nunca aplicado.