Un grupo de alumnos y alumnas de la Licenciatura de Enfermería decidieron en asamblea ocupar esta tarde el edificio del Centro de Encuentro en reclamo del inicio del Ciclo Lectivo 2019 en Esquel. Piden una respuesta de los directivos de la Universidad de Chubut a las problemáticas planteadas.

Desde que la Licenciatura en Enfermería, que se dicta en nuestra ciudad, pasó a formar parte de la Universidad del Chubut (a partir de un convenio firmado con la Universidad Nacional del Comahue en el 2016), fueron muchos los inconvenientes por los que tuvieron que pasar quienes cursan dicha carrera.

Además de las dificultades en lo edilicio, todos los años hay inconvenientes para dar continuidad a la Licenciatura que comienza a cursarse a partir del 4° año, una vez concluida la etapa de la tecnicatura, ya que muchos alumnos no quieren continuar con la siguiente etapa de formación.

Este año se inscribieron más de veinte alumnos para continuar con la Licenciatura en Enfermería en nuestra ciudad y, mientras esperaban para el inicio de la cursada, fueron notificados a través de un correo electrónico con fecha del 12 de abril pasado, que las clases de la Licenciatura se van a dictar en la sede de Puerto Madryn.

“Cuando nos avisaron ya habían pasado dos instancias de dictado de asignaturas, con lo que actualmente ya perdimos cuatro clases en total”, explicó a La Portada Celeste Ávalos, una de las alumnas que pretendía continuar sus estudios en Esquel. “Nos avisaron sobre la marcha, no nos advirtieron al momento en que fuimos a hacer la inscripción o re inscripción”, reclamó.

“Fue algo sorpresivo”

Desde el momento en que fueron notificadas, las alumnas realizaron el correspondiente reclamo administrativo, a través del cual manifestaron su desacuerdo y solicitaron que se abra la cursada de la Licenciatura en Esquel. “No podemos viajar a Puerto Madryn a cursar y la Universidad del Chubut tiene que hacerse cargo de lo económico financiero del dictado de las clases”, agregó Celeste Ávalos.

“El problema es que nos avisaron de tener que ir a cursar a Madryn después de haber perdido dos instancias de dictado de clases. Nosotros queremos que la Licenciatura se dicte efectivamente acá como dice el convenio y que se nos garantice la recuperación del contenido de las clases”, subrayó. Asimismo, explicó que la licenciatura en Enfermería cuenta con materias que se cursan de manera anual y otras cuatrimestrales, algunas de las cuales se dictan de manera correlativa.

Finalmente, Ávalos informó que, junto al grupo de alumnas que se encuentran en esta situación, tuvieron una instancia informativa con el Departamento de Alumnos de la UDC. “Se nos informó de este cambio y a partir de ahí pudimos iniciar los reclamos correspondientes también sobre la marcha, porque fue algo sorpresivo”, concluyó.