Avanza la implementación del Plan Invierno 2019 en Chubut

0

“Tomamos la experiencia lograda en inviernos anteriores que nos han servido como para ya comenzar a realizar las tareas en conjunto con la estructura que tiene Defensa Civil”, indicó el subsecretario de la cartera social, Alberto Amhed.

En el marco de la implementación del Plan Invierno 2019, se reunieron en Casa de Gobierno en Rawson, el subsecretario de Desarrollo Social, Alberto Amhed, el director de Defensa Civil, Walter Flores, y el intendente de Río Mayo, Gustavo Hermida, donde se realizaron un diagnóstico y análisis de puntos sensibles, a fin de prever modo estratégico el aprovisionamiento de insumos y recursos para un abordaje desde el Estado inmediato.

Al respecto, Amhed sostuvo que “la reunión se enmarca en el Plan para abordar de manera estratégica, organizada y previsible la temporada invernal. Tomamos la experiencia lograda en inviernos anteriores que nos han servido como para ya comenzar a realizar las tareas en conjunto con la estructura que tiene Defensa Civil en el aprovisionamiento de insumos alimenticios, medicamentos, impermeabilizantes y todo lo que requiera un hogar vulnerable en la región, de modo de tener estos recursos a disposición ante emergencias con un abordaje inmediato”.

“Siempre trabajamos en conjunto y en forma organizada entre el Ministerio de la Familia y Defensa Civil, por lo que aprovechamos este tipo de charlas con los intendentes, como para hacer un mapeo, un diagnóstico, puntos más inaccesibles”, detalló Amhed, quien agregó que “tratamos de pasar un invierno lo más organizados posible”.

Para ello, consignó que “ya tenemos identificados los puntos sensibles y los sitios donde vamos a acopiar el material en el extenso territorio de Chubut”, y destacó que en este Plan “nos apoyamos mucho en el trabajo social de los intendentes y jefes comunales, presidentes de comunas e inclusive de los ‘lonkos’ de algunas comunidades. Son relaciones que tenemos que tener aceitadas porque los equipos locales también son fundamentales en esta estrategia; ayudan mucho en la logística y con su conocimiento del territorio.

En esta línea, “nos planteamos mantener reuniones de este tipo con la mayor cantidad de intendentes y representantes comunales, para hablar sobre estos temas y ser previsores ante la época invernal que se aproxima”, completó el subsecretario.

Por su parte, Walter Flores expresó que “con el intendente de Río Mayo en Rawson aprovechamos para avanzar en el trabajo sobre lo que ‘Plan Invernal’ que ejecuta el Gobierno provincial anualmente sobre el territorio, y dentro del Plan, todo lo que ver tiene que ver con la asistencia que brindamos en forma mancomunada desde diferentes áreas del Gobierno en apoyo a distintas comunidades”.

“Con el intendente ya cerramos cuál va a ser la forma de la provisión de elementos que tanto Río Mayo como las comunidades circundantes van a requerir del Ministerio de la Familia”, afirmó Flores quien sumó que “desde Defensa Civil provincial teníamos comprometido también la inminente creación de la Defensa Civil local de Río Mayo. Alrededor del 10 al 12 de mayo próximo vamos a estar en la localidad ajustando todo para que esté en funciones previo a la temporada invernal”.

Trabajo conjunto con diferentes organismos

Por su parte, Flores recordó que ante situaciones de emergencia se involucra en un trabajo mancomunado también la gente de Vialidad provincial, Turismo, Pesca, Infraestructura, Servicios Públicos, e incluso convocamos a Gendarmería nacional, Ejército, Fuerza Aérea, con quienes ya tenemos un protocolo de evacuación, de ser así necesario, convocamos a Prefectura con asiento en el territorio, porque la Provincia es grande, con muchas localidades y parajes, con distintos perfiles meteorológicos”.

Además, el director de Defensa Civil señaló que “en una reunión que tuvimos con el Servicio Meteorológico Nacional hace unos quince días atrás nos dijeron que es muy marcado el cambio climático, ante lo cual vamos a trabajar desde la prevención del riesgo, sobre cuáles son las hipótesis que pueden acontecer en el invierno en las distintas regiones de Chubut; y en función a ello, estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones y trabajar con otros organismos en la atención primaria”.

“En suma, nos preparamos para atender las situaciones que se puedan plantear, tener ya la respuesta primaria inmediata a nuestros pobladores. Creemos que de esta forma las respuestas van a ser satisfactorias, siempre”, cerró Flores.