La Asociación Amigos de los Animales de Esquel se encuentra abocada a una fuerte campaña de concientización sobre la castración gratuita, para que sea abarcativa sistemática y sostenida en el tiempo. En 2018 realizaron 1500 intervenciones y este año esperan duplicar esa cifra. El Quirófano Móvil atiende de lunes a viernes sobre la calle Sáenz Peña 2550. También continúan con el pedido del cierre de la Perrera Municipal.

Patricia Giacobone, miembro de la Asociación Amigos de los Animales de Esquel (ADAE), manifestó a La Portada que “la gente todavía no toma conciencia de lo que significa castrar a un animal, son cinco minutos y es para toda la vida, en cambio si no lo hacen después nos encontramos con camadas de perros que no tenemos dónde tenerlos”. Por eso pidió a la comunidad que sea responsable con las mascotas como con la comunidad en general.

En este sentido explicó que la tarea principal de ADAE “es abocarnos a la castración que tiene que ser abarcativa, sistemática y sostenida en el tiempo porque estamos teniendo grandes problemas con los cachorros abandonos por la falta de una convivencia responsable”.  

En la actualidad el Quirófano Móvil se encuentra en el barrio Malvinas en el patio de la Parroquia Sagrada Familia, en Sáenz Peña 2550. Los turnos se dan de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 al 2945-683241. “Los mismos voluntarios atendemos el teléfono para lograr una mayor organización porque tratamos de equilibrar un cierto número de hembras y machos. Se castran alrededor de diez por día de lunes a jueves y los viernes es el turno de los gatos”, explicó.

Patricia contó que en lo que va del 2019 llevan 420 castraciones y que el objetivo es llegar a las 3 mil en el año. En 2018 hicieron 1500 pero aseguró que “no sirve de nada esa cifra porque cada vez nos encontramos con más perros en situación de calle”. Mientras que advirtió que invierno es la época del año donde decae el número de castraciones porque a la gente le cuesta salir más de su casa.

Asimismo agradeció el apoyo recibido por la Municipalidad de Esquel. “Es la primera gestión que nos permitió trabajar en conjunto en el Quirófano Móvil y el veterinario tiene una muy buena predisposición con nosotros como con los perros. Además no nos dejan faltar ningún insumo”, destacó.

 

Terreno propio

La Asociación cuenta con un terreno detrás del Vivero Municipal pero la falta de fondos propios les dificulta ponerlo en funcionamiento, ya que todo el dinero que recaudan a través de las diferentes actividades que realizan es destinado a los gastos de veterinario. Hoy se encuentran gestionando la conexión del servicio de electricidad y en junio tienen previsto recibir una donación de cuarenta cuchas de parte de la Hidroeléctrica Futaleufú.

“La idea es hacer un albergue donde instalaríamos el Quirófano Móvil y recibiríamos a los perros que necesitan ser castrados”, precisó. Al tiempo que aclaró que “no queremos tener un refugio porque si no lo único que haríamos es concientizar a la gente al abandono, sabrían que hay un grupo de personas que van a recoger los animales que dejan en la calle y eso es lo que no queremos”, declaró.

 

28 perros esperan un hogar

Son 28 los perros que están listos para dar en adopción. Esto quiere decir que han sido curados y vacunados por el veterinario. En tanto los voluntarios y vecinos solidarios les dan tránsito hasta que encuentran un hogar. Una vez en adopción, realizan un seguimiento del animal para ver si es cuidado como corresponde.

Piden el cierre de la Perrera

La Asociación Amigos de los Animales de Esquel continúa con el pedido del cierre de la Perrera Municipal. “Proponemos instalar allí el Quirófano Móvil y tener un lugar donde contener a los perros que se van a castrar al día siguiente como también para los perros callejeros que necesitan hacer el post quirúrgico”, planteó.

Asimismo contó que se enteró que la Perrera no estaría levantando más perros ni recibiendo más mascotas y que estaría dando el número de la Asociación. En ese sentido aclaró que “nosotros hacemos una tarea de concientización porque no podemos recibir más perros”, mientras que comentó que “hay gente que pide que busquemos sus mascotas y los sacrifiquemos porque no los quieren más. Son tres o cuatro casos por semana, es muy triste porque se descarta el perro viejo y buscan uno nuevo. Siempre les digo qué ejemplo están dando para cuando sean viejos. La sociedad se tiene que hacer cargo de los animales”.