El Ministerio de Ambiente realizó monitoreo de agua en el Río Carrileufú

0

Con el objeto de conocer la calidad del agua del río y analizar la posible presencia de agroquímicos.

La Dirección de Control Operativo Ambiental solicitó al personal de la Delegación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable ubicada en la localidad de Trevelin, la realización de muestreos de agua en distintos puntos del Río Carrileufú, con el objeto de conocer la calidad del agua del río y analizar la posible presencia de agroquímicos.

A los fines de recabar información necesaria para la planificación y selección de los puntos de muestreo, se tomó contacto previo con el intendente de Cholila, Silvio Boudargham y con el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, solicitando los permisos necesarios para proceder a la ejecución.

Los muestreos fueron realizados en Cholila con la colaboración de la Dirección de Laboratorio del propio Ministerio y fueron derivadas a laboratorio externo ubicado en la ciudad de Bahía Blanca para su análisis y evaluación de posible presencia y cuantificación de Glifosato, AMPA y 2,4 D. Los resultados de las muestras de agua examinadas e identificadas como Sector Balsa, Pozón Remanso y El Arenal dieron no detectables.

El Rio Carrileufú, objeto de estudio, pertenece a la cuenca Futaleufú. Cabe mencionar, que el MAyCDS, realiza el monitoreo de agua en otras cuencas de la provincia, las cuales son monitoreadas y controladas en forma sistemática, determinando parámetros bacteriológicos, fisicoquímicos, alga Didymo, entre otros.

Otras intervenciones del organismo de control

Ante el alerta de los vecinos de Cholila por la utilización de agroquímicos en un establecimiento productivo de la localidad,  el Ministerio de Ambiente inició los primeros trabajos en enero pasado en la Estancia Los Murmullos, a los fines de efectuar un relevamiento del lugar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental vigente (Resolución 48/2012 MAyCDS).

Allí fueron recibidos y acompañados por el encargado de la estancia y por el Ing. Agrónomo Tegid Lloyd, quienes brindaron amablemente información respecto de la gestión de envases vacios de agroquímicos, actividad productiva que se realiza en el establecimiento, dimensiones del predio, cantidad de animales, tareas de siembra, equipamiento empleado, proximidad al Rio Carrileufú, entre otros.

Asimismo se recorrieron los sitios en los que se almacenan agroquímicos y fertilizantes para su identificación y para la verificación de las condiciones de acopio en el sitio, como también de la gestión ambiental que se realiza.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí