Por primera vez en la historia de Chubut, una mujer asume el desafío de postularse para ser gobernadora. Gloria Saez será precandidata por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda. En el marco de su visita a la ciudad, sostuvo que no sólo es la vocera del programa sino que también pretende ayudar a que la lucha de las mujeres y las reivindicaciones se mantenga sobre la mesa.

“La movilización de las mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito demuestra que nosotras tenemos derechos y reivindicaciones que el Estado niega así que esta fórmula de mujeres ayuda a su visibilización”, expresó.

En este sentido resaltó que “las mujeres somos protagonistas dentro del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, lo que nos diferencia de los partidos políticos tradicionales que solamente incorporan mujeres por querer cumplir con una ley”.

Asimismo señaló que el Partido Obrero se encuentra en permanente diálogo con los trabajadores, las mujeres y la juventud ya sea en la calle, movilizaciones o los lugares de trabajo y estudio. “Somos una alternativa política independiente”, afirmó y planteó con preocupación que “la provincia tiene una deuda pública de 1100 millones de dólares que con cada devaluación se agrava más”. Sin embargo comentó que su propuesta es no pagarla sin una investigación que haga público el destino de dichos recursos. “Queremos saber sus intereses, sus acreedores y dónde fue a parar esa plata”, expuso.

Saez también propuso la prohibición por ley de despidos y suspensiones en la provincia. “Reclamamos trabajo genuino, la defensa de los convenios colectivos y la ocupación de toda fábrica que cierre”, indicó.

Por último, la precandidata marcó posición contra la megaminería y reivindicó la lucha de los vecinos de Esquel como ejemplo nacional. “No podemos permitir ni siquiera la zonificación porque la meseta no es zona de sacrificio. La población de Chubut no da el consenso y creemos que hay que apoyarla porque la minería no nos da un sustento económico y laboral sino un enorme pasivo ambiental”, cerró.