Son seis los trabajadores que hoy viven de esta actividad y temen perder su fuente laboral. El jueves pasado le llegaron a tres de ellos los telegramas de despido. El gremio pide que la indemnización sea del 100 por ciento. Por su parte los dueños del Frigorífico Esquel le pidieron en los últimos días a la familia Guitart que entregara la planta por el atraso en el pago de las cargas sociales. La zafra de liebre es la última esperanza del sector.

Tomás Ríos, trabajador del Frigorífico de Esquel y delegado del Sindicato de la Carne, aseguró a La Portada que “estamos atravesando el momento más difícil de los últimos años”. En este sentido sostuvo que el consumo de la carne ha bajado de manera preocupante y que esto en gran parte se ha debido a la situación económica que atraviesa el país.

Asimismo informó que en los últimos días “los dueños del Frigorífico Esquel le pidieron las instalaciones a los Guitart porque se estaban atrasando con las cargas sociales y estaban generando una deuda muy grande”.

El productor Esteban Guitart junto a su hermano Manuel se hicieron cargo hace un año de la faena y venta de vacunos y ovinos.

Ríos señaló que el frigorífico actualmente cuenta con seis trabajadores y que tres de ellos recibieron el jueves pasado los telegramas de despido. “Quieren aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis”, explicó. El mismo está contemplado por la Ley Nacional de Empleo y se suele utilizar por causas económicas o disminución de trabajo.

Planteó en este sentido que el Sindicato de la Carne solicitará que las indemnizaciones sean al cien por ciento. “Son seis los empleados que tienen dependencia directa con la empresa, y tres zafreros fueron incorporados con el ingreso de los Guitart”, recordó.

De esta manera Ríos aseveró que “estamos viviendo momentos de mucha preocupación e incertidumbre”, y agregó que “se vuelve a repetir la misma historia de siempre”. Teme que la llegada de los telegramas de despido sea la antesala de un escenario aún peor y que en septiembre vengan por el cierre definitivo de la empresa.

 

Zafra de liebre

Ríos confirmó que el gerente del frigorífico, José Petey, analiza adelantar la zafra de la liebre para reactivar la actividad. “Está entusiasmado en venir a hacer ese trabajo porque hoy es el momento de exportar”, comentó y se mostró esperanzado en que la temporada sea exitosa. “Si llega a haber una zafra con mucha cantidad de liebres podemos llegar a ser más de sesenta personas”, estimó.

También expresó que el frigorífico no descarta seguir prestándole las instalaciones a los Guitart para el servicio de faena.

Por último, Ríos lamentó no haber recibido ninguna respuesta ni acercamiento del gobierno provincial o municipal ante la situación que está atravesando el frigorífico donde peligran las fuentes laborales de nueve familias.  “Cuando estaba Mario Das Neves siempre recibíamos una respuesta, ahora nadie nos da una mano”, cerró.