Cheuque insiste con un ente regulador para los servicios públicos municipales

El concejal del Frente para la Victoria (FpV), Oscar Cheuque, recordó que duerme en el Cuerpo Legislativo un proyecto de su autoría, el cual apunta a la creación de un ente regulador de servicios públicos concesionados por la Municipalidad. 

0

“Me dirijo a usted por medio de la presente a fin de solicitar que convoque de manera urgente al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia con motivo de tratar los excesivos aumentos en energía, transporte y gas”, dice la nota presentada por Cheuque ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Jorge Junyent.

El propio edil peronista dijo -en diálogo con diario La Portada- que los sucesivos incrementos en servicios esenciales son cada vez más difíciles de afrontar para los vecinos y señaló que por ese motivo se repiten las exposiciones ante la Defensoría del Pueblo, como así también las quejas en ámbitos como el Concejo y la Municipalidad.

Planteó la necesidad de que el referente del Ente Regulador provincial venga a la ciudad para evacuar dudas y repase información referida a la actualización de las tarifas. La Presidencia del HCD ya realizó la convocatoria. Aún no hay fecha establecida para la reunión. “Hay que armar estrategias en conjunto para buscar algún tipo de salida”, manifestó.

Cheuque lamentó que “a la gente se le hace muy complicado pagar” las facturas que crecen mucho más rápido que los salarios. “El bolsillo no da para más”, aseguró molesto con los sucesivos retoques en las boletas, sumando a este escenario desfavorable el valor de los productos alimenticios y el combustible.

“Quienes ocupamos cargos institucionales tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo, añadiendo que el intendente municipal Sergio Ongarato “debería convocar a los organismos para estar bien informado y hacer solicitudes” ante las áreas del Estado Nacional que corresponda. La Secretaría de Energía es una de ellas.

Reiteró el concejal justicialista que esta situación golpea fuerte fundamentalmente a los sectores de más bajos recursos, los desprotegidos, pero también a la actividad comercial la que es vital para el circuito económico de la ciudad. El presidente de la Cámara ya se expidió al respecto y advirtió sobre los “tarifazos”.

En comisión

Recordó luego que años atrás había presentado en el HCD un proyecto para la conformación de un ente que regulara los servicios concesionados por la Municipalidad. “Está en comisión”, dijo un tanto molesto por la falta de “voluntad” del bloque mayoritario para tratarlo. “Estamos convencidos de que el municipio debe tener incidencia en las tarifas”, señaló.

Explicó que alcanzarían a esta medida la luz, agua, cloaca, transporte público de pasajero y cementerio. “El municipio no puede hacerse el distraído en estas cuestiones. Debe opinar y garantizar tarifas justas a los vecinos”, recalcó. De inmediato aclaró que a su juicio la Cooperativa “16 de Octubre” realiza una buena prestación.

“En el 2016 hice la presentación del proyecto. Nunca fue tratado porque el intendente Ongarato y el bloque de concejales de Cambiemos no lo considera necesario. Nosotros vamos a seguir insistiendo para que pueda ser abordado este año”, completó.