Personal que durante años prestó servicios en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Chubut para conformar una mesa de diálogo con autoridades provinciales.  

La incertidumbre en torno al centro de esquí ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad es generalizada: El sector de los prestadores turísticos, comerciantes, cámaras y, sobre todo, los trabajadores, interesados en saber qué los depara el destino.

Por estos días una comisión técnica analiza la única oferta en el marco de la Licitación Pública nacional e internacional para la administración, explotación y desarrollo del CAM, una de las “vedettes” y principales atractivos turísticos de la región cordillerana.

En el pliego de concesión uno de los puntos habla de un plan para absorber al personal. Suma más puntaje pero no es excluyente. Incluso al finalizar las bases y condiciones aparece un listado de nombres. En total son 23 los vecinos que hoy no tienen claro su futuro.

“Queremos una mesa negociadora formal”, afirmó Rubén Álvarez y dejó en claro que lisa y llanamente quieren saber “qué harán con nosotros”. Lamentó que hasta el momento las autoridades de CORFO no fueron muy claras al respecto.

El panorama laboral y salarial es una incógnita, aseveró. “La realidad es que hoy somos trabajadores del Estado. El Gobernador decidió concesionar La Hoya por 30 años. Por eso pedimos que sean ellos los que nos den una respuesta”, planteó.

Indicó que la empresa ganadora de la licitación “el único compromiso que tiene es invitar a los que ellos les parezca. En ningún momento del pliego se exige más allá de eso. Se da puntaje por la incorporación de algunos”.

“Básicamente necesitamos una mesa de diálogo para consensuar. Sabemos que nuestro sueldo está conformado por un básico y después adicionales que son relativos a la actividad que hacemos en el cerro. Necesitamos una respuesta de lo que el Estado piensa hacer con nosotros”, soltó.

Sostuvo que el personal ha sido “muy respetuoso” e insistió en que los tiempos apremian. Advirtió que en dos semanas podría “entregarse” el centro de esquí a la empresa. “Hoy nuestra relación laboral es con la provincia”, reafirmó.