El Comisario Inspector Pablo Naya estará a cargo del Centro de Monitoreo de Esquel, una dependencia de la Unidad Regional (URE) de Policía que controla las cerca de 45 cámaras de seguridad distribuidas en puntos calientes de la ciudad.

El funcionario policial explicó que Esquel cuenta con 45 cámaras de seguridad, aproximadamente. Un número que consideró apropiado para la densidad poblacional. “Haya bastantes”, insistió, aunque reconoció que reforzar el sistema con más unidades nunca está de más.

“Mientras más allá, mejor. Por ejemplo, Comodoro Rivadavia cuenta con más de 170”, comentó en diálogo con la prensa el Comisario Inspector Naya, designado por la Jefatura para estar al frente del Centro de Monitoreo que opera desde la calle 9 de Julio, entre Mitre y Belgrano.

Destacó además que el moderno sistema de video-vigilancia local viene funcionando sin mayores sobresaltos y recordó que en caso de identificar algún desperfecto técnico en un dispositivo de inmediato actúa el responsable de llevar adelante el mantenimiento, el service de los equipos.

Rotación

Precisó luego que no llega a cincuenta la cantidad de cámaras (entre fijas y domos) localizadas en sitios estratégicos de la localidad. Asimismo, aclaró que no permanecen quietas sino por el contrario “siempre se van rotando”.

Remarcó que reubican los equipos en función de un “mapa del delito”, es decir las zonas calientes, donde existe una mayor incidencia de los delitos. “Hay lugares donde no son tan necesarias como en otros”, enfatizó el funcionario policial.

Reforzó el concepto y dijo que cada un determinado lapso de tiempo “se  van reubicando” en pos de cubrir la ciudad de una forma más efectiva. “Todo debe tener un fundamento y un porqué”, amplió Naya.