El histórico dirigente justicialista, Raúl “Bulín” Fernández destacó la figura del precandidato a intendente de Esquel, Ricardo Bestene, y sostuvo además que en vistas de las elecciones municipales no es descabellado pensar en una integración con la propuesta de Norma Arbilla.

En diálogo con diario La Portada, hizo un análisis de la contienda electoral que se avecina, planteó los desafíos para el Partido Justicialista (PJ), cuestionó la idea de un frente con el oficialismo provincial y aseguró que el Gobierno Nacional maltrata a Chubut. También, y sin mucha simpatía, habló de la gestión Ongarato.

Hace un tiempo que “Bulín” viene mostrándose junto a Ricardo Bestene. Lo convence el proyecto. No lo oculta. Sin ir más lejos, comparten un espacio de discusión política: El llamado Instituto Futaleufú.

“Tenemos pautas claras sobre el tema tierras, la renta hídrica, el sistema de viviendas, la forestación, el empleo y la producción”, reveló.

Señaló que la candidatura del ex ministro de Economía chubutense obtuvo buena aceptación en las filas del peronismo local y que de a poco comienzan a incorporarse distintos referentes. Dejó en claro asimismo que existe “una propuesta” concreta para la comunidad, fruto de varios años de trabajo, debates e intercambios. “Puede gustar más o menos pero está”, enfatizó.

“Ricardo tiene la vocación de ser intendente, algo que no han mostrado otros”, acentuó y arriesgó que a la hora de estar en el cuarto oscuro el vecino inclinará su voto no sólo hacia una persona que transmita valores positivos tales como la honestidad sino que también sea respaldado por un proyecto de ciudad claro, con objetivos y metas ciertas.

Con Arbilla…

Fernández reconoció que la precandidatura de Norma Arbilla fue en lo personal una “sorpresa”. No la tenía en el radar. Valoró la capacidad de quien fuera funcionaria de Rafael Williams y afirmó que no es tarde para pensar en la renombrada unidad.

“Nunca descartamos la posibilidad de seguir discutiendo variables y alternativas”, manifestó.

Consideró que no deben romperse los canales de diálogo entre ambos sectores. “La candidatura de Bestene se sostendrá en el tiempo producto del trabajo que se ha hecho. Veremos si puede haber algún tipo de integración a nivel local”, acotó. De lo contrario habrá una interna para decidir el nombre del justicialismo en los comicios municipales.

Falta de respuestas  

Por otro lado, sostuvo que la actual administración municipal generó desencanto en la sociedad y aseveró que no estuvo a la altura de las expectativas. Recriminó la “falta de respuestas” al vecino y lamentó la poca ayuda del Gobierno Nacional, del mismo signo partidario. Sin vueltas, lanzó que a nivel político Ongarato padece más los cortocircuitos internos que las críticas de la oposición.

“Faltó poder de gestión, más interés del intendente”, soltó quien fuera concejal de Esquel allá por los inicios de los 90 (“el más joven del país” en su momento, dice orgulloso). A su vez, planteó que al jefe comunal “lo veo desganado y a destiempo. La impronta que uno nota desde afuera es a veces que hasta enojado con la gente”.

PJ en Chubut

Entusiasmado se mostró luego con el reciente acercamiento de Carlos Linares, intendente de la todopoderosa ciudad de Comodoro Rivadavia, y Gustavo Mac Karthy, ex vicegobernador y referente en el Valle. Recordó que la reconstrucción del partido era una necesidad y estos vasos comunicantes entre dirigentes de peso a nivel provincial son avances.

“El peronismo tiene que tener una sola fórmula, sería lo ideal. En eso se está trabajando. La charla entre Gustavo y Carlos abre una expectativa para que todos empujemos un mismo esquema. Me gustaría que se sume Omar Burgoa (intendente de 28 de Julio), que ha lanzado su precandidatura a la Gobernación”, realzó.

En el oficialismo, con Arcioni a la cabeza, hablaron de un gran frente electoral para enfrentar a Cambiemos. A Fernández no le cae en gracia la idea. “Hemos sido oposición a los gobiernos de Das Neves y Arcioni. No hay base de acuerdo con respecto al futuro. Y no entendemos qué pretende para la provincia”, añadió.

Entendió que en las elecciones habrá un escenario protagonizado por tres actores: Arcioni con el Gobierno Provincial, el diputado Gustavo Menna con Cambiemos y el candidato justicialista. Saltó rápido a cuestionar al macrismo: “La sociedad advirtió que el Gobierno Nacional se ha comportado extremadamente mal con Chubut. Hubo mal trato hacia la provincia”.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here