El Ministerio de Salud del Chubut confirmó esta mañana que se elevaron a 23 los casos confirmados como positivos de hantavirus.

El parte número 36 explica que desde el inicio de la contingencia allá por el 3 de diciembre a la fecha hay 23 confirmados y 8 descartados.

También se señala que aún hay un caso calificado como sospechoso.

En cuanto a la condición de los pacientes, se informa que 7 permanecen en Sala, 2 en Terapia Intensiva del Hospital de Esquel, 2 en Bariloche y 6 defunciones.

Se aclara además que de los 23 confirmados uno corresponde a una ciudadana chilena internada en el Hospital de Puerto Montt.

Información general

El Ministerio de Salud del Chubut comunicó que la enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí