Luego de varios meses de trabajo y capacitaciones, los organizadores de la Feria de la Calle Don Bosco, junto a Cáritas Esquel, entregaron los primeros stands móviles para feriantes que venden sus productos todos los fines de semana a la altura de la Estación de “La Trochita”.

Se trata de la concreción de la primera parte de un proyecto cuyo objetivo es brindar mayor comodidad a los vecinos que ofrecen sus productos en dicho espacio. Para la adquisición de estos stands, los feriantes abonan cuotas “solidarias” a través de un Fondo Rotatorio otorgado por el área de Economía Social de Cáritas Esquel.

En el marco de este proyecto un grupo de feriantes realizó, a lo largo de varias semanas, una capacitación de herrería para construir sus propios stands. Algunos pudieron construir sus stands, mientras que otro grupo directamente se anotó para la adquisición de los mismos.

En este proceso participaron muchas personas e instituciones, entre los que se destaca a los capacitadores de herrería; a Oscar “Botita” Molina, presidente de la Junta Vecinal del Barrio Estación quien gratuitamente cosió los toldos y el INTA Esquel que donó las maderas para las mesas.

 

Un lugar para toda la comunidad

 

En diálogo con La Portada, Sonia Correa -integrante de Cáritas Prelatura Esquel-  indicó que el día viernes 28 se hizo una evaluación y cierre de año con algunos de los feriantes y se entregaron seis stands. Adelantó que este viernes se hará entrega de otra tanda y así todas las semanas hasta entregar la totalidad de los stands construidos en esta primera etapa.

“Hubo una etapa de capacitación que ya está cerrada, esperamos que surja una nueva etapa de capacitación más adelante, veremos cómo sigue caminando este proyecto el año que viene, para seguir con esta metodología del Fondo Rotatorio y así recuperar fondos y poder adquirir más stands”, detalló Correa.

Asimismo explicó que cada stand tiene una medida de 1,20 mts. de ancho, 1 mt. de profundidad, 2 mts. de  altura y cuentan con un toldo. “Es algo muy simple pero ayuda mucho a estar más ordenados y con más higiene al estar alejados del piso y todo esto va ayudando”, señaló.

Además, la integrante de Cáritas Esquel, destacó que el gran desafío de este año fue el trabajo para la promulgación de la Ordenanza que regula las Ferias Públicas Populares. “Nosotros desde Cáritas estamos acompañando ese proceso viendo cuáles son las mejoras que se necesitan”, aseguró y agregó que “los feriantes están dispuestos s poner manos a la obra para que esto sea un lugar para toda la comunidad”.