El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel (HZE) realizará el próximo miércoles 9 de enero la primera Colecta externa de Sangre del año, con el objetivo de incrementar el número de unidades disponibles para su Banco de Sangre, facilitando el acceso de la población a la donación y promocionando la acción voluntaria y altruista.

La atención a los donantes será de 9 a 14 horas, en instalaciones del Centro Cultural Melipal, que está ubicado en la intersección de las avenidas Alvear y Fontana de la ciudad cordillerana.

Como en otras colectas externas, el HZE organiza la convocatoria en conjunto con otras instituciones y otros actores sociales que promueven acciones solidarias, en esta oportunidad con la colaboración de integrantes del Proyecto R de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trevelin.

 

Período estival

Al detallar los alcances de la iniciativa, la jefa del Servicio de Hemoterapia del HZE, Laura Jones, explicó que “con esta primera colecta externa del año se busca incrementar el número de unidades de sangre disponibles en el período estival y dar continuidad a la realización de propuestas de donación fuera del ámbito hospitalario, para facilitar el acceso de la población a la donación y concientización, a la información sobre el trabajo que se realiza en el Banco de Sangre y a la posibilidad de fidelizar donantes voluntarios y habituales”.

“Cada año, en época de vacaciones, el Banco de Sangre necesita incrementar las donaciones para abastecerse de unidades y llegar a todos los pacientes que habitualmente necesitan transfusiones periódicas, como también por las contingencias sanitarias que se puedan generar en el período de vacaciones y para aquellas personas que están en tránsito en nuestra región y lo requieren”, precisó Jones.

 

Cobertura regional

En tal sentido, la referente del servicio recordó que “además de asistir a la población de Esquel, el Banco de Sangre del Hospital Zonal trabaja en red con los 13 hospitales de la región, alcanzando con su cobertura a toda la población cordillerana”, para lo cual articula con el sistema sanitario provincial.

 

Requisitos

Los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; no hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos; ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos; no haber donado sangre en los últimos dos meses; no estar embarazada; durante el período menstrual normal se puede donar sangre; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni transfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre.

Previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre. Con posterioridad a la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno.