Sergio Trecaman – Cynthia Duflós: “Nuestro próximo sueño es correr juntos en Francia”

0

Este año los atletas esquelenses pudieron correr juntos el mismo circuito, aunque en diferentes categorías, en la competencia “El Cruce de los Andes”, en Chile, y su idea es repetir la experiencia el próximo año en la mítica carrera de Mont Blanc, en Francia, que reúne a más de diez mil corredores de todo el mundo.

El ultramaratonista de montaña Sergio Trecaman confió a La Portada que tuvo un año bastante regular en relación a otros anteriores a causa de algunas lesiones que le imposibilitaron entrenar bien y lo obligaron a ausentarse de muchas competencias. “He competido bastante poco pero he estado bien porque he podido estar cerca de los podios y también he ganado carreras”, destacó el corredor, quien hace veinte años que se dedica al deporte elite.

Trecaman comenzó a correr a los 18 años aunque ya lo hacía desde muy chico en el campo donde se crió. “Mi familia era muy humilde, no había juguetes y la única diversión que había era salir a correr y jugar a la escondida”, recordó.

Fue así como nacieron sus ganas de correr y empezó a participar en las carreras de campo traviesa. No sólo porque le gustaba y se divertía sino también porque notaba que tenía más facilidad que la gente de la ciudad.

Es un deportista todo terreno pero la montaña es lo suyo. Para él los obstáculos de la naturaleza son toda una aventura. “En la montaña uno vuelca más el saber correr por los senderos, las piedras y las raíces, y tenés que estar preparado para las dificultades que te presenta la naturaleza”, señaló. En cambio comentó que “en las carreras de calle se juega mucho con los tiempos y la intensidad es más alta”, y agregó que “son modalidades diferentes pero ninguna es más fácil que otra”.

 

La carrera más difícil

Trecaman lleva veinte años dentro del deporte elite. Ganó cuatro veces consecutiva la carrera Patagonia Run, obtuvo excelentes resultados en competencias como El Cruce de los Andes y Zegama Aizkori, entre otras, y ya participó en cuatro mundiales de Ultra Trail: Gales 2013, Francia 2015, Portugal 2016 e Italia 2017. Sin embargo aseguró que la carrera más difícil que le tocó en su vida fue en 2015 cuando le informaron que debía ser operado de un quiste hidatídico en los pulmones. “Venía con un gran nivel de competencia y me tenían que tocar los pulmones que es lo que más necesita un atleta para competir bien”, expresó.

Asimismo contó que el médico le pidió que se tranquilizara porque iba a volver a correr aunque no con la capacidad que lo venía haciendo. “Fue una de las carreras más duras que me tocó, porque no sabíamos cómo iba a evolucionar y para sorpresa de todos a los cuatro meses de la operación volví a una competencia importante como el Patagonia Run y la gané. Desde ahí tuve un gran nivel y tal vez mucho mejor que antes”, confesó.

Seguidamente reconoció que lo más difícil en la carrera de todo atleta es mantenerse. “Todos los años aparecen chicos más jóvenes con muchas ganas de crecer en estas competencias y es difícil mantenerse”, reflexionó.

Para él todas las carreras son duras aunque la que más sufrió fue la del Mundial de Gales en 2013 cuando debió abandonar por un desgarro en los cuádriceps. “Podría haber estado entre los tres primeros mejores porque estaba cuarto con 40 kilómetros cuando tuve la lesión. Además ese año me sentía como nunca porque había ganado todo en Argentina y en Sudamérica”, declaró.

 

Próximos objetivos

Trecaman coronó el año 2018 con el gran triunfo en los 80 kilómetros del Torrencial Valdivia Trail, en Chile. Además obtuvo el segundo puesto en Ushuaia Trail Race y el tercero en el Patagonia Run. En tanto cumplió el sueño de competir en el mismo circuito junto a su esposa Cynthia Duflós en la carrera El Cruce de los Andes donde disfrutaron tres días de campamento y aventura. Su objetivo para el próximo año es repetir la experiencia pero en Europa. “Nuestro próximo sueño es correr una carrera en Europa, la Mont Blanc en Francia, que es una de las competencias más importantes del mundo”, confió.

Para lograrlo deberán obtener buenos resultados en tres ultramaratones de Chile. El primero será en enero en Pucón, el segundo en marzo en Huilo Huilo y el tercero en junio en Valdivia. “Son carreras con competidores de gran nivel y los circuitos en Chile son durísimos”, describió Cynthia Duflós, quien agregó que muchas veces en las carreras de montaña “el terreno se vuelve impredecible”.

 

Una deportista con presente y futuro

Cynthia Duflós comenzó a correr hace siete años y hoy tiene 39. “Empecé de grande, después de mi segundo hijo”, confió. Arrancó corriendo en la cinta de un gimnasio hasta que su profesor le aconsejó que fuera a practicar al Estadio Municipal. Allí conoció a Víctor Alvarez, quien hoy los entrena a ambos.

Su primera carrera fue ni más ni menos que la Medio Maratón al Paraíso donde corrió los 21 kilómetros. Siempre prefirió correr más en calle que montaña pero al conocer a Sergio, quien hoy es su esposo, eso cambió. “Para mí tenerlo de acompañante es importante porque me hace ir a un ritmo mucho más exigido que si fuera a entrenar sola”, afirmó.

Este año logró grandes resultados. Obtuvo el segundo puesto en los 70 kilómetros del Patagonia Run y también en El Cruce de los Andes. “El balance es altamente positivo porque con el transcurso del tiempo he obtenido buenos resultados y voy sintiéndome más confiada en lo que puedo dar”, indicó.

Duflós comparte el mismo sueño que Sergio. “Corrimos juntos en El Cruce y ahora queremos volver a hacerlo en Francia donde se hace Mont Blanc”, resaltó.

Por último, ambos atletas agradecieron a la familia, amigos y a la ciudad de Esquel por el apoyo de siempre.