Es maestro Mayor de Obras, oriundo de la provincia de Río Negro y llegó a Esquel en 1963. Conduce en Radio y Televisión el programa Las Voces de mi Gente desde hace casi 19 años. Su nombre es Néstor Martínez y en esta entrevista con La Portada relata su experiencia de vida vinculada a la música. Con espíritu crítico menciona la falta de participación de los artistas locales en las Fiestas Regionales.

La Portada: ¿Cuándo decidió dedicarse a la música?

Néstor Martínez: Me dedico a la música desde siempre. Las noches eran largas en invierno y con papá y mamá cantábamos. Las maestras también incentivaron a participar de los actos escolares. Yo siempre cantaba a capela. Recién cuando llegué a Esquel – y juntándome con compañeros de la escuela – aprendí a tocar la guitarra. A los 16 años compré mi primer guitarra. Luego fui creciendo en la música juntándome con cantores, yendo a las peñas y tratando de mejorar escuchando mucha música. Soy un autodidacta, un cantor de oído pero con mucha responsabilidad.

L.P: ¿Con qué género musical se siente más identificado?

N.M: Con el folklore, pero escucho todos los géneros aunque algunos son más lindos que otros. Toda la música aporta.

L.P: ¿Cuántos materiales discográficos tiene editados?

N.M: Edité trabajos en forma independiente. En 1987 se editó el primer material junto a otros artistas. Este fue el primer trabajo que se hizo íntegramente en Esquel. Luego hice otros dos materiales.

L.P: ¿Cuán costosa es la edición de un material discográfico?

N.M: Si se pretende hacer algo bien hecho y con buena presentación hay que invertir bastante. Hoy casi se está perdiendo hasta el CD. No sé si conviene grabar y en especial nosotros los músicos independientes. Nosotros podemos grabar por gusto de dejar un registro porque nadie se ocupa de la Patagonia. Los que trascienden son los pocos (contados con una mano) que tienen el tiempo de caminar el país. El resto cantamos por entusiasmo y porque es lindo cantarle al lugar donde vivimos. Todo el que le canta a su tierra es porque la quiere y para hacerle un pequeño homenaje.

L.P: ¿Es muy difícil para los músicos de la zona participar de las Fiestas Regionales?

N.M: A las Fiestas Regionales siempre traen uno o dos números de afuera. Los músicos locales parece que sólo estamos para relleno. Los que organizan estas fiestas, generalmente, no tienen idea de lo que es la música. Piensan que la música es tener a un cantor que grite más fuerte que otro o que tenga más cartel. La esencia del canto de cada región no se muestra. Si se promueve la región no se debería traer a Los Tekis o Luciano Pereyra por ejemplo. A esa gente no le interesa donde estuvo. Al cantor local no le pagan como debe ser ni lo respetan. Creo también que los cantores populares, además de cantar, debemos ser embajadores de nuestras regiones. A los medios de comunicación, salvo algunas excepciones como a este Diario, no les interesa la cultura.

L.P: ¿Cuándo y por qué decidió incursionar en la conducción de un programa de TV?

N.M: Comencé con Las Voces de mi Gente en Radio y también tuve otro programa que fue muy querido. Luego de estar cuatro años con muy buena audiencia en Trevelin con Las Voces de mi Gente Mario Jones que tenía tecnología para filmar y editar me propuso hacer Televisión porque creía que tenía una buena forma de decir las cosas. Pensé que el programa tenía que ser estrictamente cultural (música, artes plásticas, artesanías, etc.). El eje fue la música y así sale desde hace  casi 19  años. Comenzamos en Trevelin con poquitas cosas y luego lo trajimos a Esquel. Con Carlos Matamala trabajamos juntos en el programa quince años. Fueron años de mucho crecimiento y hermosos porque a través de esto también se crece. El entrevistado es la figura al que llevo de la mano para que relate su historia. Creo, humildemente, que lo hemos logrado porque hace casi 19 años que el programa está al aire.

L.P: ¿Qué proyectos tiene para el próximo año?

N.M: Estoy pensando festejos por el aniversario de Las Voces de mi Gente. La idea es también seguir cantando y dejando cosas a los jóvenes que vienen empujando porque creo que lo fundamental- en la cultura – es apoyar a los chicos quienes serán los que seguirán este camino. Hay que incentivar a los chicos para que la cultura no se detenga porque es lo que nos hace mejores.

L.P: ¿Qué mensaje dejaría a los jóvenes que pretenden dedicarse a la música?

N.M: Que no pierdan el entusiasmo, que apuesten a lo que les guste y sepan escuchar a todos. Desde el más humilde hasta el más encumbrado siempre te deja algo. Deben escuchar todos los géneros musicales para poder nutrirse.