El dirigente peronista Daniel Sandoval sostuvo que los comicios del año próximo podrían representar una “bisagra” en la historia de la ciudad. Auspició la tan aclamada “unidad” dentro del justicialismo y pidió no cometer los mismos errores que en el 2015. Dijo, además, que las viejas prácticas de la política no sirven para seducir al electorado moderno.

En una entrevista concedida a diario La Portada, el abogado del fuero local habló sobre las elecciones en puerta, tocó los desafíos para el Partido Justicialista (PJ) y reprochó la ausencia en Esquel de una matriz productiva clara generadora de empleo, y que brinde oportunidad de crecimiento sobre todo para los más jóvenes.

De ratificarse el desdoblamiento de las elecciones para el primer semestre del 2019 las fuerzas partidarias se verán obligadas a apurar tiempos y acelerar los mecanismos de campaña. Sandoval expresó que el peronismo de Esquel debe aprender de los errores cometidos en los últimos años y trabajar para unificar criterios.

Consideró, asimismo, que hoy el ciudadano reniega de los enfrentamientos entre la dirigencia. Flaco favor se hace el justicialismo si reedita escenas de desgaste y peleas sin sentido, aseveró el referente de la “Miguel Falcón”. Nada quiere saber con la “división”, aunque no se mostró tan seguro de que las heridas del pasado hayan cicatrizado.

No se decantó ni por Norma Arbilla ni por Ricardo Bestene, los dos que comienzan a presentarse como precandidatos a la Intendencia. Aquí se detuvo unos segundos y opinó que los nombres no son lo primordial. La clave está, sugirió, en la construcción de un proyecto superador capaz de adaptarse a una realidad cambiante y que trascienda gestiones.

Salir de la zona de confort

Por más que parezca un postulado repetido, recalcó que Esquel carece de un perfil productivo claro. Una matriz que nos guíe. “La sociedad no se anima a grandes cambios”, acentuó y mencionó a otras localidades no tan lejanas que supieron dar el salto.

Describió una realidad signada por el “esquema de la administración pública, un comercio minorista, la educación tradicional, proyectos de los prestadores de servicios bajo un modelo el cual no se dan perfiles revolucionarios o de avanzada, la falta de producción real y concreta, y la generación de empleo genuino”.

Sin embargo avizoró que la localidad está ante “quiebre importante”, un escenario que funcionaría como una especie de “bisagra para los próximos diez o quince años”. Explicó que el 2019 “puede marcar un antes y después para la ciudad”. Quien asuma al frente de la Municipalidad estará frente al desafío de lograr un nuevo impulso.

Señaló que en otros pueblos aparecen alternativas y Esquel parece haberse quedado. “Trevelin pasa a ser mucho más relevante en el contexto de lo que han diseñado, con mucha gente nueva y captación de inversiones de perfil novedoso. La Comarca tiene producción y la Meseta comienza a desplegar la vitivinicultura y el turismo con Piedra Parada”, acotó.

Aseveró que hay una cuenta pendiente en materia de desarrollo industrial y las condiciones de base para atrapar capital externo. El Parque de Servicios Industriales “no avanzó”, soltó. Dijo que hoy no somos atractivos para grandes empresas debido a las rutas de acceso en mal estado, poca frecuencia aérea, falta de servicios y un camino hacia Chile sin pavimento, por ejemplo. “Un contexto geográfico complejo”, definió.

El rol de la juventud 

Afirmó luego que los jóvenes jugarán un papel decisivo en las elecciones y dejó en claro que no se los puede atraer con las viejas prácticas de la política. Llamó a estar atentos de los intereses, formas de comunicarse, demandas y expectativas de una franja etaria numerosa. “Habrá que ver quién seduce al electorado de la mejor manera pero no con el engaño y la mentira”, enfatizó.