La demanda de profesionales ligados al mundo de la enfermería es una realidad pronunciada en el sistema de salud argentino. También en la provincia. En paralelo, la carrera en la Sede Esquel de la Universidad del Chubut (UDC) muestra un crecimiento en términos de inscriptos e interesados en la cursada.

En diálogo con diario La Portada, Leticia Báez, coordinadora de la carrera, repasó el trabajo que vienen realizando desde la Casa de Altos Estudios chubutense, reconoció que existe un déficit de enfermeros en el país, y en la Patagonia en particular, y ponderó el índice de empleo en comparación con otras especialidades.

Precisó que en el ciclo lectivo 2018 hay cerca de ochenta alumnos cursando diferentes materias y explicó que como sucede en otras ofertas académicas la matrícula del primer año va reduciéndose con el correr de los meses. Los exámenes, pruebas y exigencias suelen ser un filtro que conduce a la deserción estudiantil.

Comentó que en la Sede Esquel de la UDC se dicta desde primero hasta el cuarto año. Para obtener la Licenciatura es requisito obligatorio completar un quinto período. No obstante cabe la posibilidad de recibir el título intermedio. “Con el de pre-grado uno ya tiene la oportunidad de ejercer”, resaltó.

Salida laboral

Aseveró que el déficit de enfermería en Chubut y la Argentina general es una realidad innegable. Al mismo tiempo, destacó que la formación en esta especialidad permite al graduado cubrir distintos campos de acción, desde un hospital, pasando por los centros de atención primaria, hasta áreas de investigación, educación y promoción de la salud.

En la provincia es común ver a un enfermero en los hospitales pero lo concreto es que también existe lugar en el ámbito privado. “Como es una profesión autónoma además puede cuidarse un paciente domiciliario”, rescató, dejando en claro de esta manera que la salida laboral es bastante amplia en la actualidad.

Crecimiento y vínculo con la comunidad

Por otro lado, realzó que los jóvenes muestran interés en la carrera y celebró que año tras año las inscripciones superan las doscientas personas. “Sigue siendo una de las ofertas académicas predilectas”, indicó. Las consultas antes de comenzar el ciclo lectivo se repiten y posicionan a enfermería como una alternativa universitaria para quienes salen del secundario.

Dijo, a su vez, que el vínculo con la comunidad es una pieza fundamental y que constantemente piensan actividades abiertas al público. “Toda la currícula de Enfermería apunta a trabajar con y para la sociedad. Hay un fuerte sentido por la parte comunitaria y la promoción de la salud”, aseguró Báez en la entrevista concedida a este medio.

Antes de concluir, destacó que desde un comienzo el estudiante no sólo incorpora conocimientos teóricos básicos sino que a su vez participa de prácticas hospitalarias. “En el pre – grado se aprenden las habilidades técnicas para el desempeño profesional. Los últimos dos años están más relacionados con el desarrollo de la investigación”, acotó.

“En primer año los alumnos comienzan a vincularse con el paciente en el centro de salud y en el nosocomio, acompañando así el conocimiento con las prácticas. El Hospital de Esquel es escuela y está abierto a la Universidad”, completó.