Cerca de mil vecinos respondieron al relevamiento organizado por el grupo llamado “Esquel Cordial”. Un alto porcentaje de los encuestados opinó en línea con el fortalecimiento de la actividad turística en la ciudad y el conjunto de la región cordillerana.

“Esquel Cordial” impulsa un proyecto que garantice el crecimiento posible, igualitario y sustentable desde el punto de vista económico y ambiental, teniendo como eje principal el desarrollo del turismo a partir de una visión comarcal. Se trata de personas que vienen reuniéndose hace largos años en pos de un objetivo común.

En ese contexto es que colocaron urnas en diferentes sedes vecinales, comercios y establecimientos educativos. La idea era conocer la posición de la gente sobre esta matriz y recabar sugerencias. Las categorías a marcar con una tilde eran simples: “Me gusta”, “No me gusta” y “No me interesa”. También figuraba el casillero “opinión”.

Ernesto Capart, integrante de grupo “Esquel Cordial”, le contó a diario La Portada que el relevamiento supone “el primer paso” en el marco de un plan integral de desarrollo turístico regional. Agradeció al mismo tiempo la predisposición de los vecinos (grandes y chicos) que respondieron.

Comentó que ubicaron urnas en más de siete barrios, varios locales comerciales de la localidad, Comunidad Nahuelpan, escuelas e instituciones, logrando cerca de mil encuestados. La gran mayoría se volcó a favor del turismo. Algunos se animaron hasta aportar propuestas que serán analizadas en el transcurso de estas semanas.

“Nuestra intención es saber qué dice la gente para de esta manera ir desechando cuestiones”, afirmó Capart y planteó la necesidad de encontrar a nivel sociedad un eje de trabajo sobre el cual apostar decididamente. Consideró, sin dudar, que el turismo puede ser uno.

Confió que en general “hay interés” en el crecimiento de la actividad como así también ideas interesantes. Reveló que en la encuesta toparon con reclamos de larga data, vinculados por ejemplo con el mejor estado de las rutas cercanas, mayor conectividad, las veredas y la infraestructura urbana.

 “Uno de los grandes problemas que tenemos a nivel país es que pareciera no nos gusta unirnos con fines determinados. Ahí es claro que perdemos todos. En las comunidades chicas eso también existe”, manifestó.

Socializar los resultados

En otro orden, adelantó que a lo largo de las próximas semanas seguirán procesando en profundidad las respuestas de los vecinos y que concluida esa tarea lo compartirán en comunidad. Aseguró que también acercarán el estudio a las autoridades municipales e instituciones.

Señaló por último que la siguiente etapa del plan de desarrollo turístico regional contempla la conformación de comisiones técnicas.

“Hay que juntarse, debatir y ponernos de acuerdo. Es el fondo de la cuestión, lo que pretendemos”, concluyó.